Guanajuato, Gto. La presidenta de la comisión de Turismo del Congreso de Guanajuato, Miriam Reyes Carmona, sostuvo que para regular las plataformas digitales que ofrecen hospedaje, primero se debe contar con un padrón exacto de las mismas.
El tema resaltó después de que Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, explicó que, aunque las plataformas ya cumplen con obligaciones fiscales federales, el tema estatal sigue sin resolverse y permanece en pausa.
“Es lamentable que hoy en día todavía, todavía después de tantos años, pues no se haya podido regular el tema (…) todavía hace falta regular muchísimo este tipo sí, porque como tú bien lo mencionas, quienes son los más afectados, pues es la zona, todos los empresarios, hoteleros”.
Señaló que desde el Poder Legislativo existe apertura para entablar mesas de diálogo con empresarios del sector hotelero, representantes de consejos empresariales, autoridades municipales y estatales, con el objetivo de construir una iniciativa que permita avanzar en la regulación de este tipo de servicios de alojamiento, impulsada incluso por los propios sectores afectados.

La legisladora destacó que, aunque actualmente estas plataformas ya pagan impuestos como el IVA, ISR y el impuesto estatal al hospedaje, destinado a la promoción turística, aún hace falta una regulación más amplia que garantice condiciones de “piso parejo” frente a los hoteleros establecidos, quienes cumplen con obligaciones fiscales, dictámenes de seguridad y normativas de protección civil.
“A lo mejor llamarlos a que pudiéramos tener una mesa de diálogo, abiertos para escucharlos a ellos que están siendo los más afectados y ver de qué manera podemos impulsar la regulación”.
Agregó que, si bien la regulación debe ser en todo el estado, preocupa más este tema en municipios como León, Guanajuato capital, Dolores Hidalgo o San Miguel de Allende, por la carga de visitantes que registran.
Además, Reyes Carmona recordó que se han presentado casos a nivel nacional, así como en el estado, casos en los que los alojamientos ofrecidos en plataformas no coinciden con la realidad, generando riesgos para los visitantes.
“Queremos que haya seguridad, se han dado algunos casos donde a veces hasta suben fotos que ya cuando van a la realidad, a rentarlos, pues no es nada de lo que les ofrecen, entonces no es lo mismo en una plataforma sin regulación, a lo que sí hay por parte de los hoteleros”.
Tal es lo ocurrido en la capital, en el año 2019, donde se registró la exposición de un tanque de gas en una vivienda rentada a través de plataforma digital y sufrieron heridas graves cuatro personas, una de ellas falleció. La misma se ubicaba en la zona de Tepetapa, en el primer cuadro de la ciudad.
Tras una investigación en el hecho, se corroboró que el lugar no contaba con medidas de seguridad ni de protección civil, lo que generó que, desde ese entonces, se insistiera en la regulación de estos espacios.
Finalmente, aseguró que el compromiso del Congreso local será siempre apoyar a quienes cumplen con la ley y garantizar que los turistas que visitan Guanajuato lo hagan en condiciones seguras, para que se lleven una experiencia positiva del estado.
