Guanajuato, Gto. El diputado Rolando Alcántar Rojas, afirmó que el Poder Legislativo tiene la obligación de vigilar y fiscalizar la correcta ejecución de los recursos públicos ejercidos por los 46 municipios y por el Gobierno del Estado, ante la polémica generada por la inversión en semáforos en Guanajuato y en el municipio de Silao.
El legislador explicó que, si bien el diseño, aprobación y ejecución de proyectos como la instalación de semáforos corresponde directamente a los ayuntamientos, una vez ejercidos los recursos, estos quedan sujetos a procesos de auditoría y evaluación conforme a la ley.
“Nosotros como legisladores sí tenemos una clara obligación de hacer la labor de vigilancia y fiscalización de la ejecución de los recursos públicos”.
Precisó que será la Auditoría Superior del Estado, es el órgano técnico encargado de realizar estas revisiones, así evaluaciones de desempeño y análisis de impacto correspondientes.
Subrayó que la transparencia en la información, incluidos estudios técnicos, montos de inversión y resultados obtenidos, no es opcional para los municipios, sino una obligación legal.
Alcántar Rojas señaló que el Congreso no interviene directamente en la planeación inicial de este tipo de proyectos municipales; sin embargo, sí tiene la facultad y responsabilidad de revisar posteriormente que el gasto público se haya aplicado de manera adecuada.
“En el proceso que van los municipios para traer sus proyectos, sus impresiones, sus presupuestos en los que nosotros no estamos involucrados, eso se hace dentro de propio ayuntamiento y en ejecución de los mismos”.

En cuanto al uso de tecnología para mejorar la movilidad, el diputado consideró positivo que los ayuntamientos adopten herramientas que contribuyan a ordenar el tránsito, siempre que estén respaldadas por estudios sólidos y alineadas con la Ley de Movilidad, la cual prioriza a peatones y usuarios de transporte no motorizado, sin dejar de considerar al resto de vehículos.
“Yo sí creo que tenemos que hacer uso de cualquier habilidad, de tecnología para mejorar la movilidad, pero sí siempre tiene que estar muy bien soportado en un buen plan”.
Expresó que será importante evaluar el impacto real de estas acciones para determinar si efectivamente contribuyen a mejorar la movilidad y cumplen con lo establecido en la normativa vigente.
Fue desde finales de 2025 cuando el municipio de Guanajuato comenzó con el proyecto de semaforización en la zona sur, invirtiendo 58 millones de pesos.
Los entronques de semáforos colocados en vialidades estatales están sin funcionar. A decir de la secretaría de Obra Pública es porque no se ha presentado el proyecto técnico que avale su operación, aunque la autoridad local defiende que sí se entregó la propuesta y está en análisis.
Asimismo en el municipio de Silao de acuerdo a la alcaldesa de Silao, Melanie Murillo, el proyecto contempla la rehabilitación de 13 cruces y la instalación de 2 nuevos, buscando actualizar tecnología obsoleta del 2012.
