Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, promoverá una iniciativa para impedir que personas sentenciadas por maltrato animal, puedan acceder a una candidatura en las elecciones venideras.
De acuerdo con Sergio Contreras Guerrero, coordinador de la bancada del Partido Verde, esta es una de las iniciativas prioritarias para su grupo parlamentario en este periodo ordinario de sesiones.
Detalló que esta propuesta no tendría impacto sobre las personas que se dedican a las peleas de gallos o a las corridas de toros, dado que la Ley no contempla estas conductas como un delito.

(Mientras esto no sea un delito no hay un argumento para poderlos limitar a una accesibilidad de un cargo, aquí cuando se ha establecido que alguien no puede ser electo”.
El legislador especificó que la reforma, aplicaría únicamente para aquellas personas que cuentan con una sentencia firme por haber generado daño doloso a un animal.
Dijo que en el caso de los servidores públicos sentenciados, estos no podrían ser retirados del cargo público, pero si se les podrá impedir llegar a otros cargos finalizado su periodo de mandato.
“Si hay una sentencia que determine que algunas de las personas que están en cargos si cometieron maltrato animal, y efectivamente logramos que esta iniciativa camine y se apruebe, pues no podrán postularse a ningún cargo, que esa es la idea”.
Cabe mencionar que para que esta reforma tenga validez, deberá aprobarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral 2026-2027, el cual dará inicio en la primera semana de septiembre.
