Guanajuato, Gto. La Secretaría de Salud del estado confirmó que ya son cinco los casos positivos de sarampión registrados en Guanajuato, todos en el municipio de León, señala el titular de la dependencia, Gabriel Cortés Alcalá.
El secretario dijo que los dos más recientes casos, corresponden a personas sin antecedentes de viaje y con esquemas de vacunación incompletos o desconocidos, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a ampliar las acciones de vigilancia epidemiológica en la región.
Explicó que los casos han sido detectados en un contexto de búsqueda intensiva de posibles contagios y estudio de contactos cercanos, para brindar atención oportuna y evitar una mayor propagación.

La vigilancia epidemiológica, se ha intensificado con la búsqueda activa de casos sospechosos en diferentes comunidades. Por lo que exhortó a la población a reforzar las medidas de higiene básicas como el lavado frecuente de manos y la ventilación de espacios.
Asismismo, ante el aumento de contagios, la Secretaría de Salud estatal anunció que se extenderá la vacunación a 15 Macrocentros en distintos municipios, incluidos Tarimoro, Apaseo el Grande, Salamanca, Celaya, Irapuato y San Francisco del Rincón, entre otros.
En estos centros se aplicarán dosis de vacuna contra el sarampión, especialmente dosis cero para bebés de 6 a 11 meses, además de completar esquemas en niños y personas hasta los 49 años de edad.
Las vacunas -doble viral- (sarampión-rubéola) y triple viral (sarampión-rubéola-parotiditis) son seguras y eficaces para crear inmunidad, y se recomienda a quienes no recuerden si tienen el esquema completo acudir a un centro de salud para recibir las dosis correspondientes.
