León, Guanajuato. El Consejo del Parque Zoológico de León designó a Alejandro de Jesús Román Salazar como el nuevo director del recinto, tras una votación unánime de 9 integrantes a su favor, para suceder a Rigoberto Montes Palomares.
La decisión se tomó durante una Sesión Extraordinaria del Consejo, que evaluó una terna de candidatos con experiencia en manejo de fauna y administración zoológica.
Se determinó que Román Salazar, médico veterinario zootecnista, cuenta con el perfil técnico y profesional requerido para el cargo.
En la sesión se precisó que el nuevo director tiene experiencia en manejo de fauna silvestre y gestión técnica en zoológicos y parques públicos.

Anteriormente, se desempeñó como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana y como Coordinador Médico Veterinario en otros zoológicos municipales.
En dichos recintos sus funciones incluyeron supervisión técnica, atención médica de animales y coordinación con autoridades. Además, cuenta con experiencia en el ámbito académico universitario.
La presidenta del Consejo del Zoológico, Rebeca González Pasini refirió la trayectoria y preparación del nuevo director, quien consideró tiene el perfil idóneo para el cargo.
“Considero que es la persona adecuada y estoy consciente que el consejo va a trabajar muy bien de la mano con él, y lograr el objetivo que nos planteamos: ser el mejor zoológico de México”, indicó.
La designación se produce luego de que, Montes Palomares, presentó su renuncia al cargo cuando a finales del año pasado, el Zoológico de León enfrentó fuertes críticas y cuestionamientos públicos tras la muerte de varios animales en un periodo corto de tiempo que derivaron en un cierre temporal del zoológico obligado por la Profepa.
Los incidentes generaron un amplio debate sobre las condiciones y los protocolos de cuidado dentro del recinto, lo que llevó a promesas de revisión y reestructuración por parte de las autoridades.
