Tienen municipios hasta el 15 de marzo para entregar sus proyectos al estado

Guanajuato, Gto. La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, informó que los municipios tendrán hasta el 15 de marzo para entregar sus proyectos validados y que se financien con la deuda pública.

Detalló que los recursos se dividirán en dos bolsas de dos mil millones de pesos cada una, dando el total de los cuatro mil millones de pesos, que se subastaron la semana pasada y quedaron aprobados.

La primera bolsa económica, estará destinada a proyectos de infraestructura de gran escala en los municipios, mientras que la segunda bolsa de recursos, se enfocará en obra social como pavimentación de calles, drenajes, rehabilitación de espacios deportivos y otras acciones comunitarias.

En el caso de la bolsa de obra social, la gobernadora explicó los recursos se asignarán mediante una fórmula proporcional, basada en el número de habitantes y la población en situación de vulnerabilidad, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Esto es lo que nos permite incidir en aquellos municipios también donde hay más alto grado de marginación, esa es una fórmula y ahí se les establece cuál es el monto que le toca a cada municipio”.

Libia García aclaró, que cada municipio conoce el monto que le corresponde y es responsable de priorizar y presentar sus proyectos. En caso de que algún municipio no alcance el monto asignado por falta de proyectos listos, los recursos podrán reasignarse a otras obras con propuestas completas.

También dijo que la bolsa para infraestructura mayor, no existe un criterio de distribución predeterminado, ya que dependerá de los proyectos que presenten los municipios y que cumplan con todos los requisitos técnicos y administrativos.

La cartera completa deberá presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a más tardar el último día de marzo, por ello se puso como fecha límite el 15 de marzo para los municipios, pues si un solo proyecto presenta inconsistencias, la dependencia federal, puede devolver la totalidad de la cartera, lo que retrasaría el proceso.

“Por eso es que somos tan minuciosos en la revisión para evitar que se retrasen algunos meses más, cuando nos regresen proyectos que sí están completos o que paguen los que sí están completos, por los que no están completos”.

Asimismo, la gobernadora anunció la creación de una plataforma digital, donde se dará a conocer qué municipios presentaron proyectos, cuántos fueron ingresados y su estatus, con el objetivo de garantizar transparencia.

Dijo que el estado cuenta con proyectos propios, en materia de infraestructura educativa y de salud, que podrían activarse, en caso de que algún municipio no logre presentar obras de gran escala en tiempo y forma.

Actualmente, varios municipios cuentan con proyectos ya validados, mientras que otros se encuentran en nivel medio o bajo de preparación, principalmente por falta de permisos o pago de afectaciones.

La mandataria estatal aseguró que mantiene comunicación constante con los alcaldes de todos los partidos políticos, y reiteró su disposición al diálogo y al trabajo conjunto.

“Los alcaldes ya saben en este momento cuáles son los proyectos que tienen ya la validación o el visto bueno porque están completos y van a subir a esta cartera de proyectos de Guanajuato; hay otros proyectos por ejemplo que están en nivel de preparación medio la mayoría de los proyectos que no están entrando, es porque o no tienen completo el pago de afectaciones o no tienen los permisos”.