Guanajuato será sede de la olimpiada nacional; iniciará a finales de mes

Guanajuato, Gto. La Olimpiada Nacional regresa a Guanajuato después de 10 años de ausencia, en esta ocasión con cuatro disciplinas deportivas: clavados, natación, natación artística y frontón, anunció la directora de la Comisión de Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Yendi Cortinas López.

“Es la máxima competencia amateur en el país y es considerada un semillero de deportistas por excelencia; en esta competencia se involucran cada año, en todas sus etapas, niñas, niños y jóvenes, de entre 9 y 23 años en 51 deportes. Y estar en la recta final de la Olimpiada es todo un logro”, señaló.

Las Olimpiadas Nacionales, organizadas por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), cumplen 30 años de existencia y Guanajuato se ha mantenido en el Top Ten desde hace varios años, llegando inclusive a obtener un cuarto lugar en el medallero.

Cortinas López, explicó que el ser sede, es reconocer al Estado y su capacidad organizativa en eventos deportivos.

La Sede de Clavados será el municipio de León, en las instalaciones del Centro Acuático León 1, del 17 al 26 de abril, con la participación de 338 clavadistas del país.

La Sede de Natación, se ubicará en el mismo espacio deportivo del 4 al 10 de mayo, con la participación de mil 201 deportistas nacionales.

Asimismo la Sede de Natación Artística, será la ciudad de Guanajuato capital, en el Centro Acuático del Macrocentro Deportivo CODE 1, con la participación de 294 deportistas, del 24 al 29 de mayo; y finalmente la Sede de Frontón, será la ciudad de Irapuato, con la participación de 734 deportistas, en la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, del 12 al 29 de mayo.

La Olimpiada Nacional también tiene como sedes a Puebla (que es la principal), Nayarit, Yucatán y Tlaxcala. El estado de Guanajuato ha sido sede o subsede en 4 ocasiones: 2002, 2012, 2016 y ahora 2026, edición en la que espera recibir a un total de dos mil 567 deportistas de todo México.