Guanajuato tiene capacidad para atender a más de 15 mil personas con adicciones

Guanajuato, Gto. En el estado, los 353 centros de rehabilitación que existen en la entidad permiten una capacidad de atención, para más de 15 mil personas con problemas de adicciones, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, Gabriel Cortes Alcalá.

El secretario puntualizó que en el último año se llevaron a cabo 332 visitas de verificación en estos centros de atención de adicciones, para garantizar que  cuenten con las medidas de seguridad y sanitarias  establecidas en ley para operar.

“En el estado de Guanajuato contamos con 353 centros de rehabilitación registrados ante la Secretaría de Salud, 336 con internamiento, 17 sin internamiento, con capacidad para atender hasta 15 mil 300 personas usuarias”, indicó.

El funcionario estatal informó que tan solo en el último año se capacitó al personal de 106 centros, para poder brindar un servicio adecuado.

Señaló que también se emitieron suspensiones, entre totales y temporales, en aquellos establecimientos que no contaban con lo necesario para brindar el servicio de rehabilitación.

“Se aplicaron 26 medidas de suspensión parcial o total, 23 amonestaciones y 10 multas en aquellos establecimientos en los cuales no se cuenta con las condiciones físico-sanitarias para los usuarios, aquí no hay espacio para la simulación, quien cumple se fortalece y quien no se sanciona”, advirtió.

En Guanajuato, desde hace varios años,  representantes de centros de rehabilitación han solicitado a las autoridades estatales fortalecer la regulación de estos recintos.