Mineros en huelga se allegan recursos con trabajos artesanales

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de julio de 2010.- Para tratar de disminuir la carencia económica generada por la huelga, mineros empezaron a realizar trabajos artesanales.

Y es que los 406 mineros sindicalizados empezaron la huelga desde hace mes y medio y para mantener a sus familias, reciben 600 pesos a la semana, a comparación de 1 800 pesos que ganaban semanalmente.

Mientras los mineros mantienen la guardia a fuera de los accesos a la mina, decidieron realizar artesanías.

Los mineros hacen figuras de alambre de cobre y chaquira. La idea es comercializarlos en la ciudad para llevar las ganancias a sus familiares.

“Los compañeros empezaron a realizar trabajos artesanales, pues tenemos necesidades económicas para mantener a nuestras familias, aunque estamos recibiendo ayuda económica por parte del Sindicato, pues es poco y necesitamos mantener a las familias.

“Estamos haciendo figuras de alambre de cobre y chaquira, por ejemplo hacemos palomas, pavorreales, víboras y hasta alacranes de alambre,  y luego los ofrecemos a la gente a un costo de 25 pesos”, explicó Benjamín Jaramillo Salcedo, secretario general de la Sección 142 del Sindicato Minero.

Explicó que los mineros tienen la intención de hacer las figuras artesanales en grandes cantidades para luego ofrecerlas a los comerciantes de la capital para que puedan vender el producto, pero serían a precio accesible.

“Pensamos que 25 pesos al público es un precio accesible, así ayudamos a los comerciantes que acepten vender las figuras y de paso a nosotros nos queda algo de ganancia, aunque sea para comprar cosas de la canasta básica”, mencionó Jaramillo Salcedo.

Pero sostuvo que los mineros sindicalizados se mantendrán en huelga hasta llegar a un acuerdo con la empresa canadiense o hasta que las autoridades definan una resolución.