Carlos Olvera
Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2010.- El procurador de los Derechos Humanos de la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera, informó que al cierre del primer semestre de 2010, el organismo tiene 250 expedientes en investigación y que las principales quejas de la población siguen siendo en contra de las corporaciones policiacas municipales.
En entrevista en la capital del estado, subrayó que en primer lugar las denuncias de la ciudadanía siguen siendo por detenciones arbitrarias, lesiones y allanamiento de morada, por lo que la institución empezó a reforzar las campañas de capacitación a las organizaciones policiacas
“Tenemos en trámite al 30 de junio, 250 expedientes en investigación, es una tendencia que es muy parecida a la del año pasado y que estamos redoblando esfuerzos para tratar de sacar los expedientes lo más rápido posible”, señaló Rodríguez Junquera.
En lo que se refiere a las recomendaciones que ha emitido la Procuraduría, el ombudsman consideró que “es un punto donde ha habido un paso adelante, creo que ha habido avances en sensibilización de las autoridades en materia de Derechos Humanos porque del informe que rendimos de abril a diciembre del año pasado estábamos reportando el 96.03 % de recomendaciones aceptadas es un índice alto, que no tiene precedente en la Procuraduría y este año en lo que llevamos del año, llevamos un poquito arriba más de las recomendaciones aceptadas”, señaló.
Rodríguez Junquera señaló que la sensibilización es cada vez mayor entre las autoridades que tienen un conocimiento más amplio y también los ciudadanos y comentó que a la fecha han capacitado a 415 elementos , de mil que es la meta.
De hecho señaló que ya hay convenios de colaboración con los 40 municipios que ya están inscritos, “además nos ha permitido poner una mampara en las presidencias municipales con información con nuestros teléfonos, paginas, 01 800, para que cualquier ciudadano que se sienta agredido en sus derechos pueda acudir con nosotros”