En junio comenzará a circular la marca Ciudades Mexicanas Patrimonio del Mundo

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 15 de mayo de 2011.- Mario Aguado Malacara, director de Turismo de Guanajuato capital, informó que a partir de junio, las localidades del país reconocidas por la Unesco como Ciudades Patrimonio del Mundo, lanzarán una campaña globalizada e individual para promocionar ante los mercados de turismo nacional y extranjero la marca “Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial”.

Interior del Mercado Hidalgo, joya arquitectónica de Guanajuato (Foto: Archivo)

Así lo informó tras la reunión que sostuvieron representantes de las 10 Ciudades Patrimonio del Mundo y el subsecretario de Turismo federal, Fernando Oliveira. En dicha reunión se aprobó “un diseño muy dinámico que será utilizado para la promoción en conjunto e individual; el diseño es producto de un estudio mercadológico que realizó una empresa de la ciudad de México”, puntualizó.

Una vez que se entregue oficialmente por parte de Nicéforo Guerrero, en su calidad de presidente de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, al resto de los alcaldes de esas localidades, ese diseño se va a imprimir en diversos instrumentos de promoción como son folletos y carteles y tendrá un manejo institucional en medios de comunicación.

De lo que se trata, dijo Aguado Malacara es “de impulsar el turismo histórico cultural hacia estos destinos; por un lado se hará promoción en lo global, promoviendo las 10 ciudades Patrimonio que hay en México, dos de ellas en Guanajuato y por otro lado, en lo individual”.

No obstante, el funcionario capitalino advirtió que el posicionamiento y el impacto que podrá alcanzar esta promoción en los mercados turísticos, “dependerá en mucho de los operadores que se encarguen de esas tareas; en el caso de la capital ya tenemos una candidata promotora-operadora turística que será quien venda el producto”.

Refirió también que los representantes de las Ciudades Patrimonio ya traían la propuesta y la gestionaban ante la Secretaría federal , para lograr más apoyo a las Ciudades Patrimonio en general y en particular para lograr más turismo en sus destinos.

Finalmente comentó que la campaña de difusión de la marca empezará en junio una vez que los presidentes municipales de las Ciudades Patrimonio tengan el material respectivo.