Ante el crimen organizado, medios de comunicación deben estar conscientes de su responsabilidad social

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de mayo de 2011.- Francesc Barata Villar,  doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad española Ramón Llull, consideró que la criminalidad en México, principalmente la que tiene que ver con temas como el narcotráfico, está aprovechando los medios de comunicación del país para posicionarse ante la opinión pública.

Dr. Francesc Barata del VillarBarata Villar participó en el panel Derechos Humanos para la Sustentabilidad, en el marco del Primer Foro Internacional Interdisciplina y Espacios Sustentables que organizó la Universidad de Guanajuato, a través del Campus Guanajuato. Entrevistado al término de dicho acto, el especialista señaló que los grupos del crimen organizado han aprovechado el interés de los medios de comunicación en el tema.

“En México particularmente la criminalidad organizada de narcotráfico, está aprovechando los medios de comunicación, actualmente no solamente aprovechan el internet para difundir sus mensajes y las imágenes de las ejecuciones, sino también el gran interés que le produce a los medios los temas de nota roja”, señaló.

El doctor Barata Villar indicó que los grupos del crimen organizado conocen ese interés que tienen los medios de comunicación, en particular sobre ese tam, y a través de ellos intentan colocar “su forma de ver, e inclusive se puede decir que estos grupos intentan utilizar los medios de comunicación para lograr sus fines”.

Más aún, detalló, en algunos casos los medios de comunicación “se han convertido en una cierta herramienta, que le ha dado una visibilidad a los grupos criminales, que no deberían tener”, señaló.

Al respecto aclaró que eso no quiere decir que deba de existir una censura para que los medios de comunicación aborden este tipo de temas, pero deben estar conscientes de la responsabilidad que implica ante la sociedad.

Durante el panel  se analizó cómo los medios de comunicación tratan los asuntos de la inseguridad, particularmente las actividades relacionadas con el ámbito criminal, el tratamiento del lenguaje en la nota roja y  qué temas publican los medios y cuáles no.