Nadie del Ayuntamiento ha verificado ni la exhibición ni el cuidado de las 36 Momias en Dallas, Texas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 12 de julio de 2011.- Ningún miembro del Ayuntamiento de Guanajuato, ha verificado de manera personal que a la fecha se encuentren en exhibición en la ciudad norteamericana de Dallas, Texas, las 36 momias que salieron del museo hace dos años. Así lo reveló el regidor del PVEM, Israel Cabrera Barrón.

Israel Cabrera Barrón, regidor por el Partido Verde Ecologista de México

“A la fecha ningún miembro del Ayuntamiento ha constatado físicamente, la presencia de las 36 momias en Dallas, Texas; puede ser que sí estén en Dallas, pero no estén en exhibición las 36; entonces la pregunta es, en dónde están el resto de las momias y si están las 36 saber cuáles son las condiciones en las que se encuentran”, señaló.

Cabrera Barrón consideró que la obligación del Ayuntamiento es tener la certeza de las condiciones en las que se encuentra el patrimonio de los Guanajuatenses y más cuando está fuera del país. Dijo que más allá de los pleitos legales que tienen con el promotor de la gira de las Momias por los Estados Unidos, es importante saber si se cumplen todos los requisitos como son una temperatura regulada y el aislamiento para que estén en las condiciones ideales.

Importa recordar que dicho regidor, del partido Verde Ecologista de México, debido a la falta de apoyo de parte de sus compañeros regidores, abandonó el propósito de trasladarse a Dallas, Texas, para verificar en qué estado en el que se encuentran los 36 cuerpos que se exhiben en un museo de esa ciudad.

En seguida mencionó que “aborta” la misión que él mismo se había impuesto debido a que no recibió ningún comentario “que me permitiera sentir que iba a recibir el apoyo de la Comisión de las Momias”, del Ayuntamiento local. Y añadió que acordó con su compañera regidora y de partido, Carmelita Ortega, que ella, en tanto integrante de la Comisión, “tome esa inquietud para que la propuesta se presente y se valore al interior de la Comisión”.