En Dolores Hidalgo se llevará a cabo la Expo Robots UTNG 2011 en noviembre de este año

Compartir

Redacción

Dolores Hidalgo, C.I.N, 12 de agosto de 2011.- Teniendo como sede la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), ubicada en este municipio, la Expo Robots UTNG 2011 se realizará en el mes de noviembre, auspiciada por la Universidad ya mencionada, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la empresa ExpoRobots Tecnología Educativa y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Presidium que realizó la presentación de la Expo Robots UTNG 2011 (Foto: Especial)

Niños, niñas y adultos podrán ver por primera vez, durante la llamada Fiesta de la Ciencias y la Tecnología” que se realizará los días 10 y 11 de noviembre de este año en el estado de Guanajuato, robots que pueden caminar y volar. Caminan, mueven los brazos, las piernas, se voltean al revés, giran la cabeza, pero además, pueden hacer cosas que ningún ser humano podría realizar.

El evento tendrá acceso gratuito, y estará dirigido a niños, jóvenes, adultos, profesionistas, maestros y personas interesadas en la ciencia y la tecnología; sobre todo a los alumnos de educación básica y media superior. El objetivo es promover el desarrollo de la robótica en México e impulsar la creación de nuevas tecnologías en las áreas de robótica, mecatrónica y computación.

Es la primera vez que en el estado de Guanajuato se realizará un evento de tal dimensión en materia de robótica, para cuya edición se espera a la asistencia de 3 mil personas. La Expo, se realizó por primera vez en el año 2003, posteriormente en 2008 y 2009 en el Distrito Federal, y el año pasado en el puerto de Acapulco.

La expo es el resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad Tecnológica del Norte del Estado de Guanajuato (UTNG); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco; el Instituto Politécnico Nacional (IPN);  la empresa ExpoRobots Tecnología Educativa, y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Este evento se desarrollará en tres escenarios principales que son: la Expo Robots UTNG 2011, el primer Congreso de Robótica Educativa Mexicana y la Feria de Ciencia y Tecnología. El programa de actividades que se desarrollará durante la jornada incluye conferencias magnas con especialistas del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco y de diversas instancias reconocidas a nivel nacional e internacional en la materia.

Asimismo, habrá Talleres de Construcción y Programación de Robots, dirigido a chicos de 10 a 15 años, que podrán hacer prototipos mecatrónicos experimentales. Otra actividad, es la Muestra y Exposición de Proyectos “Exproyect”, en la cual, investigadores mostrarán sus desarrollos tecnológicos de robótica. Y se presentará la Exhibición de Robots, con plataformas tecnológicas de: Lego, VEX, BIOLOID, TETRIS, ALTERA, ROBOTICS3D, JAS TECNOLOGY y MECATRONICS.

Se ofrecerán pláticas de divulgación científica, en donde los investigadores abordarán con un lenguaje accesible para todo público, los temas de ciencia y tecnología. Los talleres Interactivos serán otro espacio en donde los participantes construirán diversos escenarios, rompecabezas y figuras animadas en tres dimensiones mediante el uso de la computadora.

Promover el desarrollo de la robótica en México es uno de los objetivos de la Expo Robots que se realizará en Dolores Hidalgo, C.I.N. (Foto: Especial)

Una de las actividades más dinámicas, será el Concurso de Robots, en donde los ganadores recibirán premios en equipo de robótica con valor de más de 60 mil pesos, y la posibilidad de participar a nivel internacional.

De manera adicional, se ofrecerá una muestra de Cultura y Arte de la Región Norte y Noreste del estado a través de una Exposición Pictórica, una Exposición Fotográfica de Gran Formato y Maquetas en Movimiento.

Esta información se dio a conocer durante la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron la rectora de la UTNG, Sofía Ayala Rodríguez; el presidente de Expo Robots, David G. Maxinez; el director de Ingeniería y Ciencias Básicas de la UAM-Unidad Azcapotzalco, Emilio Sordo Zabaiy; el jefe del Departamento de Electrónica de la UAM-Unidad Azcapotzalco, Andrés Ferreyra Ramírez, y la directora del área Industrial, Eléctrica y Electrónica de la UTNG, Cecilia Penélope García García.

La Expo Robots UTNG 2011 se desarrollará en las instalaciones de la UTNG, ubicadas en Avenida Educación Tecnológica Núm. 34, Fraccionamiento Universidad, Dolores Hidalgo, C.I.N., Gto. El registro para participar se puede realizar en la página de internet http://exporobots2011.utng.edu.mx o bien al teléfono 01 418 18 21 888.