Música internacional en el Teatro Bicentenario

Compartir

Iván Rodríguez

León, Gto., 18 de octubre de 2011.- El Coro YL de Voces Masculinas de Finlandia, con el bajo ruso Nikita Storojev y la Orquesta Sinfónica Nacional de México, bajo la dirección de Carlos Miguel Prieto, se presentarán en el Teatro del Bicentenario, como parte de la programación del Festival Internacional Cervantino en su edición número 39.

Coro YL de Voces Masculinas de Finlandia en León (Foto: Especial)

El Coro YL presenta, en la primera parte de este concierto, una selección de obras marcada por el concepto temático de esta edición del FIC, Los dones de la Naturaleza.

En este caso, vista La Naturaleza a través de la óptica nórdica, el Coro YL ofrece un concierto a capella de autores nórdicos predominantemente, como Jean Sibelius, Toivo Kuula, Einojuhani Rautavaara y Daniel Börtz, entre otros.

En la segunda parte, el conjunto  interpretarán de Shostakovich la Sinfonía núm. 13, Op. 113 Babi Yar, la obra máxima del compositor ruso.

El Coro YL de Voces Masculinas, dirigido por Pasi Hyökki, es la agrupación vocal más antigua en la interpretación de música en idioma finés. Fue fundado en 1883 por la alta sociedad de Finlandia, cuando estaba en proceso de convertirse en nación.

Por su parte, la Orquesta Sinfónica Nacional es una de las agrupaciones musicales más relevantes de nuestro país y ha obtenido diversos reconocimientos, como la nominación al Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum Clásico y el premio Lunas del Auditorio en 2004 como mejor espectáculo clásico.

La Orquesta Sinfónica Nacional está siempre presente en los festivales de México en el Centro Histórico, el Internacional de Música de Morelia. Participó también en la entrada del milenio en la plaza de la Constitución acompañada del tenor Ramón Vargas.

Por su parte, el bajo ruso Nikita Storojev se formó musicalmente en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, tras estudiar filosofía. Después de ganar el prestigiado Concurso Internacional Chaikovski, se convirtió en solista principal durante cinco años del Teatro Bolshoi y de la Sociedad Filarmónica de Moscú.

La Orquesta Sinfónica Nacional (México) & Coro YL de Voces Masculinas (Finlandia), se presentará el próximo viernes 21 de octubre en punto de las 20:00 horas, en el Teatro del Bicentenario, señalando que se tendrá cupo limitado a 1,500 personas, y los precios de los boletos varían entre 300, 250, 180, 150 80 y 50 pesos.