Literaria

Mercadotecnia y su contraparte en “La vacuna imaginaria” de Xavier Velasco

Compartir
El escritor Javier Velasco (Foto: Especial)

Retomando los relatos cortos que el joven escritor Javier Velasco nos ofrece en su recopilación de cuentos El Materialismo Histérico, nos enfocaremos a la temática mercadológica y publicitaria que maneja el autor con gran elocuencia en su cuento “La vacuna imaginaria”.

Dicho cuento ofrece a los lectores la historia de un niño creativo e inteligente, quien desde temprana edad hace uso de sus habilidades de observación y expresión para ganar dinero por medio de publicidad.

Pero no es una publicidad común y corriente con la finalidad de vender y promover los beneficios de un producto o servicio, se trata de todo lo contrario, esta publicidad tiene como finalidad el no salir nunca a la luz ni ser presenciada por el consumidor, la interacción se sujeta al creativo y al empresario, quienes hacen una negociación por aquellos slogans y promocionales que el empresario como cliente necesita tener en su poder pero nunca para que el cliente los vea sino para destruirlos.

Velasco nos ofrece, como es su costumbre, una maravillosa historia con un inteligente entramado que se divide en tres partes las cuales estructuran y le dan sentido al texto con esa típica ironía y sarcasmo puntiagudo que Xavier Velasco utiliza para darnos una perspectiva inesperada y muchas veces opuesta y contraria de la cotidianidad que nos rodea.