¡Viva! ¡bravo! Ya somos menos p…s

Compartir

EPIDRAMÓN

Javier Cardoso Estrella

26 de febrero de 2012

¡Sí, ya somos menos pobres! Y gracias a esto el gobierno federal nos ha recortado el presupuesto para este año, argumentando que gracias al censo de población del año antepasado ya somos menos pobres… o, ¿será que ya nos estamos acostumbrando a medio trabajar y a medio comer? (bueno, algunos; muchos otros ni siquiera eso). El punto es que redujeron el presupuesto casi a la mitad para obra pública en nuestra querida tierra, al igual que en otros municipios y todos con el mismo argumento. Esto nos hace pensar muy mal ya que como dice el dicho “piensa mal y acertarás” (esto es sabiduría pura): ¿será que mucho de ese recurso se irá a parar a las campañas políticas? o ¿será año de Hidalgo? (malamente llamado así ya que Hidalgo significa persona de sangre noble). Pues este recorte presupuestal lo decidieron con base en un censo, en el que te preguntan varias tonterías como ¿tiene luz, agua, baño, cuantos viven en este domicilio? Y no te preguntan si tienes trabajo, si comes tres veces al día, cuánto ganas, si tus hijos van a la escuela (bueno, al menos en lo personal, no me lo preguntaron).

Esto parece no importar, ya que para ellos no eres pobre, porque tienes un lugar donde defecar, aunque a veces medio comas y tu casa se esté cayendo y tus hijos anden en semáforos trabajando y tú buscando en la basura, así pues… ¡Que suertudotes somos! Se les olvida que nuestra ciudad es y según lo repiten a cada rato “un destino turístico” y que debemos dar buena cara al visitante para traer recursos pero si no se tiene una ciudad en buenas condiciones…¿cómo?

Menos obras este año

Eso por ser menos pobres

Y tener luz, agua y baño

Aunque no comas, ni obres.

*

Javier Cardoso Estrella se declara guanajuatense de nacencia, de corazón y de convicción. Es juglar desde octubre del 75 (que tampoco se olvida), año a partir del cual José Araujo, director de los Juglares de Guanajuato, le aventó las mayas y le dijo “¡Éntrale!”. También integra el Teatro Universitario desde 1983, a invitación del maestro Enrique Ruelas Espinosa. Es colaborador de FL noticias desde 2006.