En Guanajuato operan 5 Cárteles

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 16 de marzo de 2012.- Los cárteles del crimen organizado que operan en 17 municipios de la entidad, son cinco: La Familia Michoacana, Nueva Generación, Los Zetas, Milenio y Caballeros Templarios.

El procurador de Justicia del estado (izq.) en la comparecencia del secretario de Gobierno

El Procurador de Justicia en el Estado, Carlos Zamarripa Aguirre detalló los municipios donde tiene presencia cada grupo criminal.

Expuso que “La Familia michoacana” es la que tiene mayor presencia en Guanajuato, abarcando los municipios de Apaseo el Alto, Coroneo, Tarandacuao, Tarimoro, Acámbaro, Salvatierra, Yuriria, Moroleón, Uriangato, Celaya, Salamanca, Irapuato, Pénjamo, León y Dolores Hidalgo.

Carlos Zamarripa mencionó que León es el único municipio de la entidad en el que operan los cinco cárteles.

Los Caballeros Templarios están presentes en: León, Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Irapuato, Salamanca, León, Celaya, Cortazar y Moroleón.

El grupo denominado Los Zetas, en León, Cortazar, Celaya y Acámbaro; mientras que el cártel del Milenio y Nueva Generación sólo están presentes en León.

En el marco de la comparecencia del Secretario de Gobierno, Héctor López Santillana, con el eje “Seguridad, Justicia, Democracia y Buen Gobierno”, el procurador Carlos Zamarripa precisó que del 2006 a la fecha se han registrado 309 homicidios dolosos en Guanajuato. Zamarripa Aguirre afirmó que a pesar de que los grupos criminales tienen presencia en el estado, Guanajuato no es “albergue de criminales”.

“Desde el gobierno del estado hemos asumido una política pública de investigación y combate frontal a los actos criminales que buscan poner en peligro el orden público y la paz social imperante en nuestra comunidad, incluso hemos sido reconocidos por los estados vecinos”.

Detalló que en el último año se detuvieron a 233 personas vinculadas con el crimen organizado: 65 por secuestro, 69 por homicidio de alto impacto, 12 por extorsión, 14 por delitos contra la salud, 9 por robo de vehículos y 72 por delincuencia organizada.