Lista la Rosa de Oro de la virgen de Guanajuato que bendecirá Benedicto XVI

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 15 de marzo de 2012.- El artesano capitalino Lorenzo García Garnica no ha dejado de trabajar, con vistas a la llegada del papa Benedicto XVI a Guanajuato, y ya hizo una cruz de latón para adornar el espacio en el Parque Bicentenario donde se oficiará la misa; arregló 7 candeleros grandes para el arzobispado de León y elaboró la rosa de oro que lucirá la Virgen de la Basílica Colegiata después de la bendición papal.

Lorenzo García Garnica y la Rosa de oro, de su creación

Con la elaboración de la rosa de oro, el artesano está muy contento porque es la pieza que bendecirá el Santo Padre y será colocada en las manos de la Virgen, “como un regalo” para los guanajuatenses.

De acuerdo con el relato de García Garnica, quien hace más de 22 años fue jefe del departamento de orfebrería de la Minera Santa Fe, el material estuvo recibiéndose en la Basílica, por parte del Abad Juan Rodríguez Alba, quien cada domingo exhortaba a los fieles a donar joyas de oro en desuso o en mal estado.

Con lo recaudado pudo fabricar una rosa de oro de 14 quilates y darle un baño de 24. Los preparativos consistieron en tomar los detalles de una rosa verdadera, misma que fue deshojada para ver su constitución y poderla reproducir detalladamente en oro. El cáliz, las hojas, los pétalos y las espinas fueron estudiados con detenimiento y reproducidos en el molde para hacer la pieza del valioso metal.

Inicialmente, la Rosa fue fundida en cobre y bañada en oro para estimar cuánto se necesitaba de este material y verificar el diseño. Ya terminada, la pieza mide 20 centímetros de largo por 8 de diámetro; tiene 9 hojas y varias espinas en el tallo que está rematado con una placa de plata bañada en oro de 24 quilates, con un grabado del emblema de la Santa Sede, y pesa alrededor de 150 gramos.

García Garnica refirió que la flor de oro fue elaborada en unos 15 días, en jornadas de prácticamente todo el día; “empiezo a las 8 de la mañana y termino hasta que se va la luz del día, alrededor de las 6 de la tarde”, señaló.

Situado en el barrio de Marfil, en la capital del estado, el taller de orfebrería de don Lorenzo es famoso, a pesar de que no tiene algún letrero que indique que ahí se encuentra, pero es muy conocido porque desde hace años ha realizado trabajos de orfebrería sobre todo de temas religiosos. Lo mismo ha elaborado corona, copas de consagración, que piezas de mayor tamaño y complejidad como La Custodia, que está en el templo Expiatorio de León.