Ocupación hotelera baja, durante la visita del Papa, a pesar de las expectativas

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de marzo de 2012.- De acuerdo con información proporcionada por el director de Turismo, Mario Aguado Malacara, cuando menos 21 hoteles de la ciudad tienen todavía habitaciones de hospedaje y hay una ocupación real del 70 por ciento, de las más de 3 mil habitaciones que hay en la capital.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo del municipio (Foto: Archivo)

Aguado Malacara explicó que a pesar de que cuando se confirmó la noticia de que el papa Benedicto XVI vendría a Guanajuato hubo una racha de reservaciones que hacía prever una ocupación del 100 por ciento, a principios de este mes se registraron las primeras cancelaciones por falta de anticipo, y no se han recuperado.

Según el funcionario, a estas alturas no ha habido mucha respuesta, aun con las acciones que se han implementado, como la de enviar correos electrónicos a operadores turísticos, que se destinarán a más de 70 mil direcciones electrónicas.

El mensaje indicado lleva un cartel donde además de la imagen de medio cuerpo del Sumo Pontífice, saludando con la mano derecha, se señala: “Hospédate en Guanajuato y Recibe al Papa, del 23 al 25 de marzo. Habitaciones disponibles en…” y en seguida se presenta una lista de 21 hoteles, la mayoría de ellos de primer nivel.

Inclusive, Aguado Malacara mencionó que las tarifas no se han elevado tanto como en la ciudad de León, donde se ha registrado un incremento hasta de un 400 por ciento en algunos casos. “En los hoteles de la capital, la tarifa se ha incrementado cuando mucho hasta en un 30 por ciento, sobre las tarifas que venían aplicando de manera regular y en algunos casos esas tarifas las tuvieron que bajar para poder comercializarlas, no hubo abuso en las tarifas”, apuntó.

En cuanto al turismo religioso, el funcionario capitalino indicó que las cifras van muy por debajo de lo que se tenía pronosticado y en este sentido señaló que la derrama económica también registrará una disminución significativa.

El director de Turismo del municipio dijo que se reunió con el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato, Armando López, para decidir estrategias emergentes en apoyo a los hoteleros.