20 policías capitalinos están sujetos a investigación por Consejo de Honor y Justicia

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2012.- Por presuntos actos de corrupción, lesiones y abuso de autoridad, la secretaria técnica del Consejo de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Silvia Pérez Romero, informó que se tienen abiertas 20 investigaciones en contra de igual número de elementos policiacos.

Policía preventiva de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

La funcionaria capitalina señaló, en entrevista al término de la entrega de reconocimientos a 16 elementos policiacos por la conclusión de un curso sobre Primeros Auxilios que les ofreció la Dirección de Protección Civil, que a la fecha se han dado de baja 8 elementos principalmente de la Policía Vial y Transporte por delitos de robo y pedir dinero por infracciones.

Según explicó Pérez Romero, “donde existen más quejas ciudadanas son en las dirección de Policía Vial y Seguridad Pública, generalmente las presentan ciudadanos que consideran que fueron violentados sus derechos humanos; obviamente se tienen que presentar pruebas, se les da seguimiento y el cauce necesario”.

De igual modo indicó que los resultados de las investigaciones que se han realizado y concluido a la fecha en lo que va de la gestión, han provocado 8 cesados, una persona ha sido suspendida 15 días en dos ocasiones, y 8 elementos más han sido amonestados.

Con respecto a las bajas de elementos, la secretaria técnica explicó que se dieron porque solicitaron dinero a conductores; por robo o por abuso de autoridad y por violación a los derechos humanos, que son las lesiones.

Tocante a la amonestación y la suspensión de labores de un oficial, se trata de quejas de ciudadanos que consideran que fueron tratados con prepotencia por parte del elemento policiaco o que no fueron atendidas de la mejor manera por parte de la Dirección de Seguridad Pública.