En El Cubo no bajan la guardia en materia de seguridad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de mayo de 2012.- Benjamín Jaramillo Saucedo, líder de la sección 142 de mineros del Cubo, advirtió que los trabajadores no bajarán la guardia en materia de seguridad con el cambio de propietario.

Benjamín Jaramillo Saucedo, líder sindical de los mineros de El Cubo

El secretario general de la sección minera informó, en entrevista en la presidencia municipal, que el cambio de concesionario de AuRico Gold a Endeavour Silver, tampoco afectará la relación obrero-patronal de los trabajadores.

Jaramillo Saucedo dijo que en materia de seguridad se ha establecido que mes a mes representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y comisionados por parte de la empresa estén realizando recorridos, por el interior de las minas vigilando los puntos de riesgo y verificando que los extintores y equipo estén en óptimas condiciones.

Con ese objetivo, la dependencia federal y los comisionados “hacen sus recorridos y bajan a las instalaciones de la mina prácticamente cada mes, para ver todos los puntos donde tienen depositados los equipos de seguridad”, señaló.

En el mismo tenor, señaló que los mismos supervisores “están al tanto de los avances del trabajo en la mina, están viendo todos los rebajes, cómo van anclando y avanzando; desarrollan todo el procedimiento de evaluación de seguridad”.

A este respecto explicó que inclusive cuentan con un producto que está instalado en los conductos de aire y es como una alarma olorosa, porque se esparce de manera inmediata por todos lados e indica que hay una emergencia y hay que abandonar la mina.

Asimismo mencionó que también se realizan algunos simulacros de emergencia para saber qué hacer ante una situación imprevista y que algunos de los mineros están capacitados para orientar al resto de los trabajadores en caso de desastre.

Jaramillo Saucedo concluyó señalando que “Los nuevos dueños siempre tienen que verificar en qué condiciones está la mina, cuál es la situación de los recursos minerales, pero también de los recursos humanos y laborales, de seguridad y de todo lo que tiene que ver con la mina”.