Foro Cultural Universitario Espiral 2012

Compartir

Lorena Rodríguez

Guanajuato, Gto. 20 de mayo de 2012.- La tercera edición de Espiral Foro Cultural Estudiantil Universitario 2012 se llevó a cabo en el Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) del 9 al 20 de este mes de mayo en distintos espacios de la ciudad.

Poemas vía susurro en pleno Centro Histórico

Este foro es una iniciativa estudiantil con el objetivo de difundir la cultura y las artes que honra su origen en los alumnos y hace notoria su evolución en tres años de historia. En esa ocasión participaron alumnos de los cuatro Campus Universitarios y de cinco Escuelas de Nivel Medio Superior de la UG, así como de otras universidades del estado y del país.

Espiral es un proyecto cultural que comenzó a gestarse desde el año 2007 y ha concluido con éxito dos ediciones en 2010 y 2011. Está organizado únicamente por estudiantes del Campus Guanajuato de la UG. Cada año se abre una convocatoria en la cual se invita a todos los estudiantes, festivales y personas de la comunidad universitaria y guanajuatense para que lleven a cabo, de manera gratuita, sus propuestas de eventos culturales, sean o no profesionales del arte.

Este año, durante once días se llevaron a cabo concursos y premiaciones, además un total de 58 eventos, 14 exposiciones, 8 talleres y 3 debates públicos y concursos de creación literaria. Con la participación directa de mil alumnos y un estimado de 10 mil asistentes en las actividades que tuvieron lugar en espacios universitarios y lugares públicos de la ciudad de Guanajuato.

De igual forma se entregaron los premios de los certámenes de arte de espiral en las disciplinas de fotografía, cortometraje y literatura en categorías de Nivel Licenciatura y de Nivel Medio Superior, en los que participaron los alumnos.

Eventos

Entre los eventos que destacaron estuvieron las presentaciones de El casino del danzón, a cargo del grupo Karkman en el Teatro Cervantes, donde se contó la historia de las famosas Poquianchis mujeres que crearon una red de prostitución en los estados de Guanajuato y Jalisco.

Poemas Vía Susurro, fue una representación de teatro callejero y literatura, donde los estudiantes (provenientes de la licenciatura en Cultura y Arte del Campus León) susurraban poemas a través de tubos a personas voluntarias de todas las edades. Tuvo lugar la tarde del viernes 11, en la calle Sopeña y el Jardín Unión en el Centro de la Ciudad.

El mismo viernes, más tarde, el Museo Iconográfico del Quijote fue sede del concierto de música contemporánea a cargo del grupo Colmena Compositores, presentación que además fue trasmitida en vivo por Radio Universidad.

Con el fin de ofrecer una plataforma de libre expresión para todos los gustos la Plaza Allende fue foro de tres encuentros musicales: el primero de hip-hop, el segundo de jazz y jam y el último de bandas de rock. En estos eventos la alta asistencia logró una convivencia de compartir ideas por medio de las distintas expresiones musicales y culturales que conlleva cada uno de estos géneros.

Exposiciones

El Museo del Pueblo, la Biblioteca Armando Olivares, los espacios magnos de Rectoría, el Mesón de San Antonio así como otras galerías particulares y de la universidad fueron los foros para las 14 exposiciones que conformaron el colorido abanico de propuestas de los estudiantes participantes.

En estas muestras estudiantes de diseño y arte de Guanajuato así como de otras partes de la república presentaron sus trabajos de fotografía, dibujo, cartel y multidisciplinaria.

Mediante la intervención de espacios públicos y de la universidad, las muestras invitaron a una revalorización de los espacios por los que estudiantes y habitantes transitan normalmente, llevándolos a un espacio de reflexión a través de las artes visuales.

Para finalizar esta exitosa tercer edición se presentó el vídeo del Primer LipDub del Campus Guanajuato, en el que participaron 500 estudiantes de distintas carreras cantanto el tema “Bonito” del grupo Jarabe de Palo.

Así concluyó el Foro Cultural Espiral que dejó un buen sabor de boca y muchos momentos de reflexión de cómo a través de la cultura se pueden crear espacios de diálogo y comunicación.