Regresarán este año a México las Momias, por fin de contrato o por proceso legal

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 04 de mayo de 2012.- Ya sea a consecuencia del proceso legal o por el fin del contrato de concesión que vence en diciembre, las 36 momias de Guanajuato, que se encuentran en territorio estadounidense desde 2009, regresarán este año a México.

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato (Foto: Archivo)

Edgar Castro Cerrillo, alcalde de Guanajuato, afirmó que, ya que en diciembre vence el contrato que se firmó con la administración del panista Eduardo Romero Hicks, no hay ningún riesgo de que las momias pudieran permanecer por más tiempo en los Estados Unidos.

Al respecto, el presidente municipal expresó: “De ninguna manera las momias de Guanajuato corren el riesgo de quedarse en los Estados Unidos; nosotros hemos estado ejercitando una acción a través de los órganos judiciales competentes y ya presentamos dos demandas”.

Comentó que apenas ayer entraron de nueva cuenta en contacto con Manuel Hernández Berlín, el empresario yucateco concesionario de la gira, quien los dejó plantados hace unos días luego de que él mismo puso fecha para una reunión con el cabildo guanajuatense.

El presidente municipal sostuvo asimismo que según el nuevo correo electrónico que hizo llegar a la Comisión Especial de Momias, el empresario expresó que tentativamente el 11 de este mes estaría con los integrantes del Ayuntamiento en una reunión.

En consecuencia, advirtió el mandatario capitalino ellos no van a desistir de las demandas interpuestas, “porque los capitalinos no vamos a retrasar ningún proceso jurídico; por el contrario, la población merece respeto, merece respeto el Ayuntamiento y no vamos a tener consideraciones”.

Por último, el alcalde puntualizó que hay obligaciones y derechos en el título de la concesión de momias, el cual, “hay que recordar, fue heredado de la anterior administración, con muchas lagunas legales; que no hemos recibido recursos y que es un contrato mal redactado, por lo que no tendremos ninguna sensibilidad en la parte jurídica”.