Preventivamente, SSG capacita a comerciantes fijos y semijos que venden alimentos

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 24 de junio de 2012.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), ha supervisado y capacitado al personal de los comercios fijos y semi fijos que venden comida, para prevenir problemas gastrointestinales en los guanajuatenses,

Atenderá SSg comercios que manejan alimentos (Foto: Especial)

Las acciones que constantemente realiza la SSG en los comercios de venta de alimentos han sido verificación sanitaria, toma de muestras de productos alimenticios, capacitaciones sobre la aplicación de Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en la manipulación de los alimentos.

De igual manera envió un exhorto a la población para que consuma solamente alimentos bien preparados y saludables en establecimientos que cumplan con las medidas de higiene.

Algunas de las recomendaciones que emite la SSG son: evita consumir alimentos que fácilmente se descompongan si no están refrigerados, consumir de preferencia productos alimenticios pre-envasados (aquellos que son envasados de origen por el fabricante), que cuenten con etiqueta de identificación, fecha de caducidad vigente, tales como agua purificada, refrescos, jugos pasteurizados, bebidas saborizadas, licuados, malteadas, quesos y crema pasteurizados.

También revisar que en alimentos preparados (por ejemplo tortas, sándwiches, hamburguesas, hot dogs, etc) estén protegidos del medio ambiente mediante bolsas de plástico, cajas de unicel o plástico con cierre tipo presión y/o papel aluminio.

Es importante de igual forma, corroborar que las frutas y verduras sean lavadas con agua y jabón, estropajo o cepillo y se desinfecten con cloro o cualquier otro desinfectante de uso alimenticio.

En caso del consumo de pescados y mariscos, no comer productos crudos o cocidos únicamente con jugo de limón, ya que las bacterias no se mueren; y verificar que las instalaciones se encuentren limpias y ordenadas.

Cabe hacer mención que debido a que en la tierra, en el agua, en los animales y en la gente se encuentran microorganismos peligrosos que son llevados de una parte a otra por las manos, los utensilios, ropa, trapos de limpieza, esponjas y cualquier otro elemento que no ha sido adecuadamente lavado, con un contacto leve pueden contaminar los alimentos y causar una enfermedad.