El PRI tendrá 12 diputados locales

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de julio de 2012.- La bancada priísta en la próxima legislatura estará integrada por 12 diputados locales, confirmó el dirigente estatal, Javier Contreras Ramírez.

Javier Contreras, dirigente estatal del PRI (Foto: Archivo)

Afirmó que los recursos de impugnación que presentó el PAN ante el Tribunal Electoral no afectará el número de diputados priístas que rendirán protesta el próximo 25 de septiembre.

Contreras Ramírez comentó que aunque el Tribunal Electoral revirtiera el resultado en el distrito VI de León que es donde la diferencia de votos es menor, el PRI se quedaría con un diputado menos de mayoría pero ganaría uno más por representación proporcional.

“Yo creo que no hay ninguna posibilidad de que se baje la lista, vamos a ser 12, ya lo tenemos muy estudiado, si existieran cambios quien se puede caer es el distrito VI pero entra uno más de la lista y no pasa nada”.

En entrevista con Javier Contreras en una visita que hizo al Congreso local, manifestó que todavía no están los tiempos para comenzar con los cabildeos para nombrar al coordinador de la fracción.

Todavía no definen coordinador

Contreras Ramírez, quien tiene asegurado su lugar en la próxima legislatura al ocupar el tercer sitio en la lista de diputados plurinominales, dijo estar dispuesto a ser el coordinador, aunque es respetuoso de lo diga su partido.

“Nosotros somos un partido institucional y estamos muy bien en las pláticas con todos los presuntos diputados, son presuntos porque todavía no tenemos nuestras constancias, seguramente vamos a iniciar capacitación, nos vamos a preparar y hacer nuestra agenda legislativa porque este grupo de diputados quiere llegar a trabajar”.

Los tres candidatos con más posibilidad de ser el próximo coordinador de la bancada priista son: Javier Contreras, actual dirigente estatal del PRI; Jorge Videgaray, quien fue el coordinador de campaña de Juan Ignacio Torres Landa, y el ganador del VIII distrito local con cabecera en Guanajuato, Luis Felipe Luna Obregón.

De acuerdo al conteo que hizo el IEEG y en caso de que no existieran modificaciones significativas con los procesos de revisión que realiza el Tribunal Electoral, la próxima legislatura quedará integrada por: 19 diputados panistas, 18 por mayoría y 1 plurinominal; 12 del PRI 4 por mayoría, seis de la lista de plurinominales y 2 más que son los candidatos que quedaron en segundo lugar con mayor número de votos, mejor conocidos como de “repechaje”.

Además de dos plurinominales para el PVEM, dos para el PRD y uno para el Partido Nueva Alianza, así da un total de 36 legisladores.