En la Presa de la Purísima la precipitación más importante del país

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 18 de julio de 2012.- Jacinto Jaramillo, meteorólogo del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, informó que en las últimas 24 horas Guanajuato destacó por tener la lluvia más importante a nivel nacional en la Presa de la Purísima, localizada en la capital del estado.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

En el mismo sentido, destacó que en lo general los niveles de las presas prácticamente en todo el territorio estatal se han beneficiado con las lluvias de los últimos días, en especial las de Allende, Yuriria y Solís.

El especialista comentó, en entrevista vía telefónica, que la Presa la Purísima, localizada al sur de la cabecera municipal, captó 81.7 milímetros, “esto verdaderamente es impresionante, porque representa entre el 12 y 13 por ciento de lo que llueve en todo un año en esa zona y cayó solo en 24 horas”, señaló.

Jaramillo Rocha puntualizó que en esa porción del municipio se registra un régimen de lluvias cercano a 750 milímetros, que “se sale un poquito de la cañada y es un poco más alta esa zona en cuanto a la cantidad de milímetros en su normal anual”, añadió.

Comentó que a nivel nacional, la segunda lluvia más importante se registró en el estado de San Luis Potosí con 74.4 milímetros. En este caso, conviene destacar que en Guanajuato “afortunadamente todavía hay amplio margen en los vasos de captación, por lo que a pesar de la abundancia ninguna presa representa ningún riesgo hidráulico y hay una gran seguridad en cuanto a la lluvia que pueden captar”, explicó el meteorólogo.

También indicó que la mejora en captación empezó por la presa Tepuxtepec, que inicia en la parte que corresponde a Guanajuato y dentro de tierras michoacanas, la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, donde hay 370.6 millones de metros cúbicos, lo cual representa un valor más alto de lo que correspondió al año pasado, “6 millones arriba, con respecto a 2011”.

Con respecto a la presa Solís, a esta fecha guarda 231.0 millones de metros cúbicos, una diferencia de 141 millones, con relación al año pasado, a pesar de que se desalojó un volumen de más de 100 millones por razones de mantenimiento, para la presa de Yuriria, explicó.

Luego se refirió al municipio de Dolores Hidalgo, en el norte del estado, donde la presa Peñuelitas “hoy capta 4.8 millones de metros cúbicos, contra 5.2, que tenía el año pasado y se acerca a igualar el volumen”, apuntó.

Finalmente, señaló que la Ignacio Allende también tiene números favorables, al registrar más de 4 millones de metros cúbicos del volumen que tenía el año pasado; y por último la presa del Palote, que tiene 2.5 millones de metros cúbicos, aunque su capacidad operativa es de más de 7 millones de metros cúbicos, concluyó.