Notarios en contra de propuesta panista

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 29 de agosto de 2012.- El Consejo Consultivo del Colegio de Notarios en Guanajuato rechazó la propuesta que hizo el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado para reformar la ley notarial del estado.

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso plantea las reformas (Foto: Archivo)

Denunciaron falta de conocimiento por parte de los diputados locales al pretender hacer cambios a la normativa sin tener conocimiento sobre la función y el trabajo de los notarios en la entidad.

En rueda de prensa, seis de los 13 notarios que integran el Consejo Consultivo del Colegio, señalaron que la propuesta de los panistas fue hecha de manera repentina sin tomar en cuenta el punto de vista de los especialistas en la materia.

Carlos Casas, notario de Irapuato y ex presidente de Colegio en Guanajuato, comentó que son 11 puntos de la ley que pretenden reformar sin que haya necesidad de hacer dichas modificaciones.

Destacó que Guanajuato cuenta con una ley avanzada y a la vanguardia que incluso ha sido reconocida a nivel nacional por lo que no encuentran la necesidad de sacar una reforma tan apresurada.

Casas mencionó que una de las modificaciones que pretenden hacer es para quitar competencias a los notarios y que ya no puedan asesorar legalmente a sus clientes.

“Ya no vamos a poder ser abogados consultores, ni asesorar a nuestros clientes, siendo que ésta es la característica principal del notariado latino”.

El Consejo Consultivo que está integrado por los ex presidentes del Colegio de Notarios en el estado, exigieron al Congreso del Estado que se les tome en cuenta antes de hacer cualquier modificación a la ley notarial.

Por su parte, el notario Marco Antonio Hernández mencionó que con las reformas lo único que se lograría es que aumentara el número de profesionistas en la materia en la entidad, pero no hay necesidad de que haya más notarios en Guanajuato.

Marco Antonio Hernández acusó a los diputados de hacer reformas sin conocimiento, ignorando las cuestiones técnicas y cómo funcionan los notarios en Guanajuato.

Expuso que en el estado hay 350 notarios para una población de poco más de 5 millones de habitantes, mientras que en el Distrito Federal hay igual número de notarios pero con una población de 20 millones de habitantes.

“No da lugar el incremento de notarias… esa iniciativa es un parche de cosas, quieren incrementar notarías sin base de necesidad. En una opinión muy personal desde luego es el animus que nos pasa cada seis años de que surgen nuevas notarías por intereses políticos de las autoridades”.

En sesión ordinaria del Colegio de Notarios del estado que se realizará este jueves en un hotel de la capital tomarán postura sobre la propuesta que presentaron el pasado jueves los diputados panistas en el Congreso local.