Presentan a 23 integrantes de los Caballeros Templarios

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 14 de septiembre de 2012.- Tres células delictivas del grupo denominado “Los Caballeros Templarios”, fueron desintegradas y 23 de sus integrantes detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

23 integrantes del grupo delictivo fueron detenidos (Foto: Especial)

A los detenidos se les atribuyen  los actos violentos que se registraron en varios municipios de la entidad el pasado 12 de agosto con la quema de vehículos, además de que fueron quienes colocaron las narcomantas hace unos días.

La Procuraduría de Justicia sigue la investigación a la que se han sumado decenas de averiguaciones previas por secuestros, homicidios y extorsiones.

De los 23 detenidos, la Procuraduría de Justicia sólo presentó a 15 de ellos, de las células que operaban en los municipios del norte de la entidad y en Irapuato, Celaya y Salamanca.

El procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, detalló que de los 23 detenidos en el operativo que realizaron el jueves de manera conjunta con las fuerzas de seguridad pública y con la Procuraduría General de la República, seis de ellos fueron puestos a disposición de la PGR por los delitos de delincuencia organizada.

Dos más no fueron presentados ante los medios de comunicación porque fueron detenidos en el municipio de San Felipe y tendrá que ser juzgados con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio que impide revelar la identidad de los acusados.

El procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre descartó que se presenten actos violentos en represalia luego de la  detención estas 23 personas, que operaban en municipios del corredor industrial y en el norte de la entidad.

Matan a su compañero

De la célula que operaba en los municipios del norte de la entidad, se detuvo al líder, identificado como Mario Jonathan Bravo, apodado “El Ever”, además de Miguel Ángel Reyes García “el mapa” y Luis Villa López, “El grande”, quienes día 12 de agosto del presente año, llevaron a cabo el ataque a la gasolinera “Sombra Verde”, ubicada en la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo.

Para llevar a cabo este acto, los presuntos delincuentes confesaron haber utilizaron armas de fuego de grueso calibre e incendiaron vehículos de motor, agrediendo a los empleados del establecimiento y a los clientes que se encontraban en ese momento.

A los ahora detenidos en los municipios del norte la entidad se les ha acreditado su participación en privaciones ilegales de la libertad y homicidios, tan es así que el líder de la célula aceptó haber ordenado la muerte de uno de sus propios integrantes, a quien reprocharon el haber pretendido colaborar con un grupo contrario, por lo que inicialmente lo mantuvieron privado de la libertad en la casa de seguridad localizada en la colonia San Luis Rey de la ciudad de San Miguel de Allende.

El hombre fue asesinado para posteriormente inhumarlo en forma clandestina dentro de la misma finca, siendo localizado el cuerpo y extraído mediante trabajo especializado de peritos de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Detienen al jefe de la plaza en León de los Caballeros Templarios

En Irapuato, con el apoyo de la policía municipal, detuvieron a ocho personas que integraban una célula de “los Caballeros Templarios”,  que operaba en los municipios de León, Irapuato y Salamanca.

Entre los detenidos, se encuentra el líder, Roberto Pérez Gómez, alias “el chilango”. Se ha logrado establecer plenamente la participación de esta célula, hoy desarticulada en su totalidad, en cuando menos 7 homicidios.

También se ha logrado establecer que esta célula fue la encargada de llevar a cabo el ataque a la gasolinera localizada en el libramiento Valle de Santiago-Celaya, a la altura de la colonia La Manga del municipio de Salamanca, en la misma fecha en que se llevaron a cabo ataques en otros municipios, como es el caso de la que se ubica en San Miguel de Allende y que fue atacada por la célula asegurada en el norte del Estado.

De igual forma, estos sujetos llevaron a cabo el secuestro de un empresario de la ciudad de León, a quien cobraron el pago de un alto rescate y liberaron posteriormente, esto en el mes de junio del presente año, además de diversas extorsiones a comerciantes y empresarios.

Caen secuestradores de político

Los detenidos en Celaya son: Sergio Hurtado Pedraza, Pedro Fabián del Río, Juan Carlos Miranda, Marcos Miranda, María Luisa Medina y Francisco Javier Magallón, a quienes se les atribuye el secuestro del dirigente del PVEM en Cortazar, Enrique Torres León.

Carlos Zamarripa confirmó que los detenidos participaron en el secuestro del político el pasado mes de mayo y después de cobrar una fuerte suma de dinero lo liberaron

Con la detención de las seis personas en Celaya se desarticuló una de las células delictivas que tenían “Los Caballeros Templarios” en Guanajuato.