No hay presupuesto para terminar nuevo Palacio Legislativo

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 18 de octubre 2012.- El Congreso del Estado no tiene recurso para concluir el nuevo edificio del Poder Legislativo que se construye en el acceso principal a Guanajuato.

El presidente del legislativo señaló que no hay recursos para concluir la obra (Foto: Archivo)

Al no contar con los recursos suficientes para continuar con la obra que comenzaron hace dos legislaturas, los diputados locales pretenden que el gobernador Miguel Márquez Márquez destine una parte del presupuesto que tendrá el Gobierno Estatal para darle continuidad a los trabajos del nuevo edificio en el 2013.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Juventino López Ayala, dijo que todavía no tienen la cifra exacta del donativo que van a pedir al gobernador, porque ni siquiera saben cuánto es lo que falta para terminar con la obra

“Esperamos la buena voluntad y esperemos que también tenga el recurso, sabemos que van llegando ellos”, dijo.

Aunque en el presupuesto del Legislativo para el ejercicio fiscal del próximo año no se etiquetó recurso para continuar con el proyecto, el diputado panista dijo que van a generar ahorros al interior del Congreso para poder continuar con la construcción del nuevo edificio.

“Es algo que ya está y debemos buscar sacarlo adelante, es muy hermoso, ya está y debemos buscar la forma”, agregó.

El también coordinador de la fracción panista reconoció que de abandonar los trabajos se podría convertir en “un elefante blanco”. “Espero que no sea el caso, pero si se da, pues se va a dar, de dónde sacamos el dinero, nosotros no lo tenemos”.

Se necesitan alrededor de 150 millones

Por su parte, el coordinador de la bancada priísta, Javier Contreras Ramírez, mencionó que se necesitan alrededor de 150 millones de pesos para concluir la obra.

El legislador coincidió con Juventino López al señalar que no tienen conocimiento exacto del dinero que falta para terminar con el edificio, sin embargo estimó que son más de 150 millones de pesos los que faltan por invertir.

Expuso que el proyecto original contempla áreas para oficinas parlamentarias, cubículos individuales para cada uno de los 36 diputados, área de asesores, salón de las sesiones de Pleno, guarderías, restaurantes, plantas tratadoras de agua.

Dijo que debe seguir el proyecto. “Una obra de esa naturaleza que esté parada puede sufrir robos, deterioro, vandalismo, el costo de los materiales de dos años va a resultar más caro”.