Terminan mineros paro laboral

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 10 de octubre de 2012.- El movimiento de más de 360 trabajadores que iniciaron un paro de labores en las minas de Peregrina y las Torres desde el pasado fin de semana, concluyó con la recontratación de los mineros.

Los trabajadores lograron un acuerdo con la empresa minera (Foto: Archivo)

El paro de labores únicamente duró seis días y a partir de la noche del miércoles los trabajadores regresaron a las minas, luego de que llegaron a un acuerdo con la empresa Endevour Silver que tiene la concesión para explotar ambas minas en la capital.

Héctor Vargas Hernández, integrante de la comisión negociadora, expuso que entre los acuerdos con la empresa lograron el pago de bonos, del fondo de ahorro y consiguieron que la empresa canadiense aceptara redoblar las medidas de seguridad en la mina.

“Se firmaron algunos acuerdos para mejorías en equipo de protección personal, bonos, el transporte que lo teníamos muy mal, la quincena que viene vamos a cobrar el finiquito que corresponde a ley, ya quedaron firmadas todas las inquietudes de nuestros compañeros. Nosotros vamos a echarle ganas, vamos a trabajar”, explicó.

Los trabajadores exigían el pago de una liquidación luego de haber roto relación con la empresa Strata Outsourcing, que era el vínculo con la empresa canadiense para su contratación.

El trabajador minero expuso que fueron recontratados por Minera Villalpando que está afiliada a Endevour Silver en Guanajuato.

Además, los más de 360 mineros acordaron afiliarse al sindicato que encabeza a nivel nacional Carlos Pavón, “se le planteó a la empresa y dijo que no tenía ningún reparo en que formemos parte de un sindicato, es para que tengamos nuestro contrato colectivo”.

“La empresa nos pidió un plazo de esta semana para que nos entregaran la caja de ahorro, nuestra parte proporcional de vacaciones, el finiquito conforme a la ley porque firmamos una renuncia voluntaria”, indicó.

En una asamblea que se realizó en un hotel de la capital, los mineros firmaron la afiliación al Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Don Napoleón Gómez Sada que creó Carlos Pavón.