Literaria

Issac Asimov

Compartir

Visiones y guías sobre el futuro

El prolífico escritor ruso, nacionalizado estadounidense Issac Asimov, es uno de los escritores más leídos, trabajados y puestos en práctica en el mundo, pues sus temáticas fueron muy vanguardistas para la época en la que se desarrollaron. Vamos a entender primeramente quién es este hombre, para luego pasar a mencionar las principales características de su obra literaria.

Asimov no fue escritor de profesión, sino bioquímico graduado de la Universidad de Columbia, quien luego aspiró a ser médico, pero fue rechazado en la facultad, por lo que optó por realizar su posgrado en la materia de química.

En 1942 fue aceptado como investigador nada menos que en la marina estadounidense durante la segunda guerra mundial; hacia el año de 1948, Asimov consigue el título de doctor en química e ingresa como asociado a la universidad de Boston, donde no trabajó como catedrático sino hasta el año de 1979.

Sin embargo su gusto por la escritura se impuso en la vida de Issac Asimov desde su adolescencia, tanto que a sus 19 años publicó su primer relato en una revista de ciencia ficción, donde continuaría publicando sus escritos constantemente.

Su tema favorito sin duda fue la ciencia ficción, publicó su primera novela en el año de 1950, la cual se tituló Un guijarro en el cielo ”. Ésta trata principalmente de un viaje en el tiempo, hacia el futuro, realizado por un sastre, víctima de un accidente nuclear, quien llega a un mundo prácticamente inhabitable debido a los efectos de la radioactividad.

Más tarde vendría su saga de relatos y cuentos donde el tema principal sería la robótica, palabra que por cierto fue inventada por él y que actualmente se sigue utilizando con la misma acepción.

Esta saga, a pesar de que los avances tecnológicos en cuanto a robots eran mínimos en esa época, fue bastante acertada en lo que pasaría después, es decir en los avances que hoy en día podemos presenciar con nuestros ojos, esto indica que más allá de escribir ciencia ficción, Asimov construyó una guía de cómo los robots se desarrollarían en el mundo real y de hecho las famosas tres leyes de la robótica son de su autoría:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Dichas leyes son vigentes hasta la actualidad y de hecho son la guía principal de la ciencia denominada robótica.

Además de los avances tecnológicos que los relatos de Asimov propiciaron, sus textos literarios también han influido fuertemente en la cinematografía, pues si recordamos películas como El hombre bicentenario y Yo robot, protagonizadas por Robin Williams y Will Simth. respectivamente, sus guiones han sido inspirados en sus relatos sobre robots.

Asimov no sólo escribió relatos sobre ciencia ficción sino también textos de divulgación científica, historia y serias reflexiones ecológicas tales como el calentamiento global, las consecuencias del uso de la energía nuclear, los efectos de la radioactividad, etc.

Se tiene razón de 492 libros en total escritos por Issac Asimov, mismos que han servido de mucho a la comunidad científica actual como guías en sus más serias investigaciones y una buena parte de ellos son literatura de ciencia ficción que además es una excelente fuente de recreación para el lector promedio.