Cae ocupación hotelera en relación a Navidad pasada

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de diciembre de 2012.- La temporada navideña no fue tan buena en cuanto afluencia turística como lo esperaban hoteleros de la ciudad, pues la ocupación cayó a 21 por ciento en comparación con el año pasado.

A la baja el turismo en este año (Foto: Archivo)

El director de Turismo, Alejandro Candelaria Sosa reveló estos datos, aunque por otro lado, resaltó que la derrama económica fue un poco mayor. 

“…este fin de semana nos salió más bajo que el del año pasado, por ejemplo en ocupación  tuvimos un 33 por ciento (de alrededor de 3 mil habitaciones que ofrece la ciudad) a diferencia del año pasado que tuvimos un 40 por ciento lo que significa que tuvimos un 21.45 por ciento menos”, reveló.

Indicó que la primera semana está estimada  del 19 al 25 de diciembre, mientras que este año se midió del 17 al 23 de diciembre, “como se dará cuenta el año pasado abarcó hasta la Navidad y ahora nos quedamos en domingo que fue 23, entonces esto se traduce en que hay menos ocupación y por consiguiente menos derrama”.

El funcionario municipal indicó que los turistas-noche en este año fueron 13 mil 874 “lo que significa menos un 19. 55 por ciento en relación al año pasado; en cuanto a la derrama económica, el año pasado en diciembre tuvimos una derrama de 20 millones  510 mil pesos y en este año se estimó en 21 millones 693 mil pesos, lo que significa en este caso de más del  5.45 por ciento”.

Candelaria Sosa aseguró que en el gasto promedio estimado  por turista este año es de mil 563 pesos, mientras que el año pasado el gasto fue de  mil 237 pesos, “por eso a veces aunque haya menos turistas, considerando la derrama, se da un mejor resultado en lo económico”.

En cuanto al estimado para el fin de año, dijo que va a ser muy parecido al cierre del año  anterior, “pero sí estamos esperando un repunte y terminar con buenos números este año, ojalá que esta expectativa   de crecimiento en términos globales en el mes de diciembre lo podamos informar,  pero la realidad es la que nos da la medida de la información, esperamos que así sea”(sic).