Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2012.- Vestidos de inditos los hombres y de marías las mujeres, fieles católicos de todas las edades acudieron al Templo de Guadalupe para celebrar en su día a la Patrona de México.

Desde la noche del martes empezaron a llegar los grupos a la zona de la Calzada, por lo que las vialidades aledañas tuvieron que ser cerradas al paso vehicular y garantizar en lo posible el desplazamiento de las multitudes, que como cada año acudieron a darle gracias a la Virgen Morena.
El director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García indicó que alrededor de las 17:00 horas se implementó el operativo de seguridad y atención a los fieles católicos que acudieron a celebrar a la Virgen de Guadalupe.
Alrededor de 10 mil capitalinos acudieron a pagar mandas, agradecer o pedir milagros a la virgen morena en la iglesia donde se venera a la Guadalupana.
“Hemos tenido únicamente tres atenciones menores, por lo que podemos decir que hasta el momento es saldo blanco en las celebraciones a la virgen. En cuanto a la asistencia podemos señalar que tan sólo el día de hoy se ha registrado un flujo de más de 10 mil personas”, puntualizó el director de Seguridad Ciudadana.
Dijo además que la incidencia delictiva de de detenciones fue menor porque se trata de una celebración religiosa a la que tradicionalmente acude toda la familia.
El funcionario manifestó que ellos instalaron un puesto de mando de Protección Civil, justamente en la explanada de la iglesia para que la gente que acude a los festejos de la virgen tenga la facilidad de hacer sus reportes.
Detalló que para este operativo se apoyaron en 60 elementos de las corporaciones de Policía, elementos de Policía Vial y Transporte y Protección Civil.