Personal del Poder Judicial está capacitado en Sistema de Justicia Penal

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de diciembre de 2012.- El próximo año el sistema de justicia penal entrará en operación en otros 11 municipios de la entidad y el personal del Poder Judicial está 100 por ciento capacitado para su implementación.

El presidente del STJE, Alfonso Fragoso (Foto: Archivo)

El presidente del Poder Judicial, Alfonso Fragoso Gutiérrez sostuvo que por el momento el Poder Judicial está afinando detalles para que el sistema entre en funciones el próximo año.

El magistrado indicó que en la fase del nuevo sistema de justicia penal acusatorio que entrará en funciones a partir del primero de enero del año entrante está considerada la región que comprende los municipios de  Irapuato, Silao, Salamanca, Valle de Santiago, Pénjamo,  Jaral del Progreso, Abasolo,  Huanímaro,  Cuerámaro, Romita y Pueblo Nuevo.

Ese mismo día empezará a funcionar el nuevo sistema de justicia familiar en Irapuato, Salamanca  y Celaya.

“Estamos viendo los flujos que tenemos para el próximo año dependiendo de lo que nos apruebe el Congreso local para el arranque en León en septiembre en cuanto a la justicia familiar y de oralidad mercantil, que se aplicará en todo el estado”, señaló.

Explicó que no será necesaria la contratación de nuevo personal ya que es un proceso que está planeado para que el mismo personal del Poder Judicial se pueda ir colocando en los nuevos sistemas de oralidad.

“Nosotros estamos haciendo un diseño a efecto de que la misma gente que tenemos se incorpore a los nuevos sistemas; hay un pequeño crecimiento al inicio porque tenemos los sistemas caminando paralelamente y hay que recordar que aunque entra penal oral, sigue existiendo el esquema tradicional hasta que se acaban los trámites que ya están iniciados”, subrayó.

Dijo que se ha puesto especial atención al tema de la capacitación, desde el momento de la selección de personal que ha sido separado de sus cargo para adquirir nuevas responsabilidades, además de que ésta se está realizando interinstitucionalmente, es decir se está capacitando a personal de la procuraduría y de la defensoría pública.