Condiciona PRI la aprobación de deuda a cambio de programa de austeridad

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2012.- La ley de egresos que propuso Miguel Márquez Márquez al Congreso del Estado, la cual contempla el endeudamiento del estado con mil 329 millones de pesos, será aprobada con la condición de que se ponga en marcha un plan de austeridad.

La propuesta del PRI contempla disminución de sueldo de funcionarios de primer nivel (Foto: Archivo)

Esta fue la advertencia del coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Javier Contreras Ramírez.

El legislador aseguró que existen las condiciones para que el estado continúe endeudándose, sin embargo, también tiene que existir un compromiso real de los tres poderes de gobierno para entrar en un programa de austeridad.

Entre las propuestas que planeta el PRI es que en el primer trimestre del próximo año, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial firmen un convenio para bajar el sueldo de los salarios de primer nivel, así como generar ahorros en el gasto de telefonía, combustibles y papelería.

“A lo mejor no lo podemos calcular (el ahorro), ni lo podemos tener con las reglas de operación, ustedes saben que un programa tiene que tener reglas y tenemos que buscarlas. En  el transitorio podríamos estar hablando de dos o tres meses en lo que conformamos las reglas generales de un programa de austeridad, de un programa general pero no particular”, dijo.

La propuesta que en un inicio la presentó la diputada priísta Yulma Rocha, señala que se disminuya el sueldo de diputados locales, magistrados del Poder Judicial y secretarios de estado.

“Incluye un programa de austeridad en todos los sentidos, el programa de austeridad es muy complejo; no es un programa que podamos definir en este momento, es un programa que implica el uso racional de papelería, de lápices, de insumos, de teléfono, de radio”, agregó.

Al respecto, el coordinador de los diputados panistas, Juventino López Ayala, dijo estar de acuerdo en que los funcionarios bajen su salario, pero que vaya acompañado de todo un plan de austeridad.

“Yo no he platicado con mis compañeros, pero de entrada yo les puedo decir que yo adelante, yo aquí estoy, yo no tengo ningún problema, yo creo que no venimos a ver cuánto ganamos o a hacernos ricos.  Aquí venimos a trabajar por un estado y por la ciudadanía”, sostuvo.

De acuerdo a los tabuladores oficiales, un diputado local gana alrededor de 109 mil pesos mensuales libres de impuestos. El salario de los secretarios de estado que integran el gabinete legal de Miguel Márquez Márquez es de 112 mil pesos, libres de impuestos, al igual que los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, quienes también tienen una dieta mensual de 112 mil 114 pesos.