¿Sucedió?

Fin de año, época de recompensa por el trabajo realizado

Compartir

Por estas fechas se acostumbra que los trabajadores reciban su aguinaldo con el cual afrontan los compromisos financieros de la temporada que son muchos, este beneficio no abarca a los que trabajan por su cuenta ni (necesariamente) a los que pertenecen a la economía informal; pero, nos damos cuenta de que se corre el riesgo de que tampoco les corresponda a muchos servidores públicos de entidades lideradas por gobernantes ineptos, corruptos, perezosos, ineficaces, o todo ello junto, pues son varios los municipios en el país que no han podido liquidar las nóminas de sus empleados.

Es más, hoy nos amanecimos con la noticia de que el municipio de Acapulco está en el Buró de crédito y por tanto no podrá ejercer un crédito que un banco le había preautorizado para pagarle a sus empleados la mitad de lo que les adeuda.

En Tabasco, por vez primera perdió el PRI y ganó el PRD, tanto a nivel estatal como a nivel municipal y  entonces queda al descubierto que las autoridades sanitarias no pueden cubrir sus compromisos monetarios con sus colaboradores y ya debieron haberlos cubierto y entregado, pues los nuevos entran a principios de enero de 2013. Los servidores han hecho paro de labores que los usuarios han tenido que padecer y han exhibido a las autoridades.

Son sólo algunos ejemplos de lo difícil que nos resulta, como sociedad, llevar adelante proyectos exitosos, seguramente son más los casos como éstos que ocurren en otros lados del país.

Una vez más nos percatamos del papel crucial que desempeñan los líderes en los asuntos que se desarrollan y cómo es toral su participación, la calidad de su actuación mejorará en la medida que la rendición de cuentas de su desempeño mejore y se haga de un modo más sistemático; para que esto pueda ser una realidad se debe pensar en un sistema y un proceso, pero ¿cómo sería esto?

Que los gobernantes se acostumbren a informar con regularidad, de un modo entendible, que se ensayen un grupo de indicadores y medidas claras y fáciles de entender y que los ciudadanos empiecen a interesarse por estos informes, les entiendan y si no, lo hagan saber y en caso afirmativo, hagan notar su inconformidad con lo que no estén de acuerdo de los resultados y pidan la reparación de los malo que sobrevino.