Momias viajeras regresarán a su hogar en enero

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre de 2012.- Las 36 momias que se encuentran en los Estados Unidos por el convenio que el municipio estableció con el empresario Manuel Hernández Berlín podrán regresar a la ciudad en enero del 2013.

El regreso de los cuerposfue separado del asuento legal, dijo el edil municipal (Foto: Archivo)

El síndico Jorge Luis Hernández Rivera  aseguró las momias viajeras que se encuentran en el país vecino desde el año 2009 podrían regresar el mes entrante una vez que el tema del regreso fue separado del asunto legal.

En entrevista en la Presidencia Municipal, consideró “absurdas” las versiones que afirmaron que los 36 cuerpos que se han expuesto en algunos estados de la Unión Americana, durante estos años, estarían para fin de año de regreso en la ciudad.

“No sé de dónde sacaron la versión de que los cuerpos áridos regresarían para finales de diciembre, porque lo único que decía del documento es que se terminaba el contrato  el 31 de diciembre”,  precisó.

Señaló que inclusive han contactado al mismo agente aduanal que gestionó su salida, “para aprovechar su experiencia y agilice los trámites de importación, de tal suerte que la información que nos presentó y según las estimaciones que tenemos es que regresan el mes de enero”.

Dijo que lo más lógico es que el proceso del regreso de las momias a la ciudad es más o menos el mismo que se tuvo cuando se fueron, porque hay que cubrir una serie de requisitos  muy importantes.

“Los cuerpos tienen que tener un periodo para su traslado,  tienen que estar preparados para ser embalados; además se tiene que cubrir una tramitación de documentos para su re-internación en el país”, explicó.

El síndico indicó que los requisitos para salir del país fueron prácticamente como si las fueran a exportar y ahora se importarán, “quien conoce el tema tiene claro que un proceso de importación también es un ejercicio complejo”, señaló.