Guanajuato, Gto. 06 de enero de 2013.- Al atender una llamada de emergencia, cuando menos dos policías preventivos de la capital resultaron lesionados a pedradas; de cuyos agresores, con la presencia de refuerzos policiacos, se logró capturar a 4 menores de edad, mientras que alrededor de 15 se dieron a la fuga.

Previamente, la Dirección de Policía había logrado la detención de otros 3 menores (al atender otro reporte), de un numeroso grupo de jóvenes que consiguió escapar luego de apedrear a otros oficiales.
En este sentido, de acuerdo con el parte policiaco de la Policía Preventiva de la capital, no arrojaron mayores incidencias los operativos implementados con los diferentes grupos de la Dirección de Seguridad Ciudadana para resguardar a los Reyes Magos, tanto en la zona centro como en las áreas comerciales.
En el documento indicado se señala que alrededor de las 23:20 horas, el policía asignado al Callejón del Resbalón solicitó apoyo ya que estaba siendo agredido a pedradas por un grupo de jóvenes. Por ese motivo se desplazaron al lugar las unidades 052 y 056, cuyos elementos, al arribar al lugar, fueron recibidos también con piedras: “ocasionándoles golpes contusos al policía Primero y al policía del lugar”. Así y todo lograron la detención de 4 personas, quienes refirieron tener 16, 15, 17 y 16 años de edad respectivamente, todos remitidos a barandilla a disposición del juez calificador.
En el incidente previo, al atender un reporte, elementos policiacos se dirigieron a la Rampa del Molino, quienes al descender a la parte baja de la zona de jales de Durán, encontraron a alrededor de 20 jóvenes ingiriendo bebidas embriagantes, quienes los recibieron a pedradas. Allí los policías pudieron aprehender a otros tres menores de edad, de 15, 16 y 17 años respectivamente, que también fueron presentados ante el juez calificador.
Igualmente se informó que hubo un reporte de “sin novedad” en el Operativo de Seguridad Intermunicipal, cuyos elementos realizaron recorridos en la zona centro y área comercial, para resguardo de los Reyes Magos, con el saldo de 17 vehículos revisados y 58 personas revisadas. Por último, mediante el Operativo Base de Operaciones Mixtas, se revisaron 80 vehículos y 185 personas. Como se sabe, en este operativo colaboran elementos del Ejército Mexicano, del cual se precisó que no hubo ninguna detención.