Guanajuato entre los primeros en maltrato infantil

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2013.- Guanajuato se encuentra entre los primeros ocho estados que registra un mayor índice de maltrato infantil, informó la presidenta de la Fundación en Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI), María Teresa Sotelo.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México es el primer lugar a nivel mundial en violencia física, abuso sexual y homicidios en menores de 14 años.

Después de reunirse con funcionarios estatales, la fundadora de FUPAVI manifestó que el maltrato infantil debe ser considerado como una urgencia nacional, pues representa un grave problema de salud pública y es ignorado por las autoridades.

“En México la primera causa de muerte en la población infantil es por abuso y maltrato, lo que se traduce en una infancia acéfala, porque es un problema en tierra de nadie, pues ninguna institución se atribuye la responsabilidad de este flagelo”, denunció.

Sotelo expuso que según un estudio, uno de cada diez niños es víctima de violencia, lo que significa que sólo se está detectando el 1 por ciento de los casos de abuso infantil y el 99 por ciento no está siendo denunciado.

Remarcó que para disminuir el maltrato infantil es necesaria la participación de las autoridades y la sociedad.

Para concluir, subrayó que la información será enviada al gobernador, Miguel Márquez para que tome cartas en el asunto.