Impulsan “pueblos del misterio”

Compartir

Guanajuato, Gto. 21 de enero de 2013.- El impulso a los “pueblos del misterio” promete reactivar la economía de comunidades poco explotadas, pero que mantienen su riqueza histórica, además de bellos paisajes naturales.

La intención del proyecto es reactivar la economía de estos lugares (Foto: Archivo)

El  Gobierno del Estado entregó mobiliario y equipamiento comercial a 16 familias, para así, fomentar los negocios de los habitantes y que puedan ofrecer sus servicios a los turistas.

En total, se invirtieron poco más de 350 mil pesos para beneficiar a habitantes de las comunidades Sangre de Cristo y Mineral de la Luz.

El secretario de Desarrollo Turístico, Fernando Olivera Rocha señaló que desde el Gobierno del Estado se ha trabajado para llevar visitantes a los llamados “pueblos del misterio”, ubicados en la Sierra de Santa Rosa.

“Estoy convencido que la preservación de estos espacios nos está costando tanto trabajo rescatar, dará a los jóvenes oportunidades de trabajo, un lugar para estudiar que los conservemos como están, lo que estamos invirtiendo todos juntos hoy es un trabajo de conservación en donde harán que los turistas vengan, disfruten, gasten e inviertan su tiempo su historia y las leyendas”, dijo.

El funcionario mencionó que el impulso de la economía en las comunidades generarán hasta 950 empleos temporales. Asimismo,  se han invertido más de 88 millones de pesos en el acondicionamiento en tres municipios donde se impulsan estos lugares.

Uno de los beneficiarios, Antonio Araujo Granados recordó que hace años buscaban una actividad, además de la minera para evitar la migración y después de más de 20 años encontraron la opción de convertirse en un sitio turístico.

“Hace como 23 años nos reuníamos en la comunidad de Mineral de la Luz un grupo de personas soñadoras, decíamos cómo le vamos a hacer para que nuestra comunidad cuando se acaben las reservas mineras no quede como uno de tantos pueblos fantasma; empezamos con sueños más chiquitos, la realidad está superando lo que nosotros soñábamos”, agregó.

Los pueblos del misterio son proyecto que planea detonar el turismo en las comunidades Mineral de la Luz, Sangre de Cristo y San Ignacio, donde se aprovechará la riqueza cultural de estos pueblos que alguna vez fueron mineros y desarrollando el tema del misterio para ofrecer experiencias nuevas en los visitantes.