Municipio pretende recuperar 50 millones de pesos del Fonca

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de enero de 2013.- Desde el año 2010, 50 millones de pesos destinados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al municipio están trabados.

El presidente municipal se volverá a reunir con autoridades de Conaculta (Foto: Archivo)

A fin de desatorar este recurso, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez se reunió con el presidente del organismo, Rafael Tovar y de Teresa.

El presidente municipal dijo que ese recurso en parte de un dinero que se ha arrastrado de proyectos que están presentados y que sólo falta  que se deposite el dinero para su aplicación.

“La propuesta que presentamos fue que si nos permitía no encadenar las etapas, porque si no, nos alargamos con el proceso de obra, la respuesta a esta petición fue acordar una reunión para ver como aplicamos todo el recurso, para no generar atrasos en el desarrollo de la obra”, explicó.

Gutiérrez Márquez indicó que  a la fecha se están ejerciendo 7.5 millones de pesos en la rehabilitación del parque Florencio Antillón, donde se está aplicando recurso que llegó a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, organismo que depende directamente del Conaculta.

“Hay una segunda etapa en la que van a llegar 25 millones de pesos  que se van a utilizar en varios proyectos  como la rehabilitación de la  barda del Panteón de Santa Paula, pero en general de los pendientes de 2010, 2011 y 2012, son alrededor de 50 millones de pesos lo que estamos esperando”, añadió.

El primer edil dijo que tendrán una respuesta la próxima semana, cuando se vuelvan a reunir autoridades del Fonca; “…tenemos  11.1 millones  pendientes de la asignación 2010, tenemos prácticamente 25 millones de pesos de la asignación 2011 y alrededor de 23 millones del 2012,  ya dejamos el expediente y vamos a ver qué resultados hay”, agregó.

Gutiérrez Márquez subrayó que es necesario que se liberen los recursos para poner al día al municipio en cuanto a obra pública, porque de lo contrario se seguirá arrastrando un rezago, cada vez más grande.