Ponen en marcha Segunda etapa de Sistema de Oralidad Familiar

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de enero de 2013.- Con la finalidad de seguir garantizando los derechos de las familias guanajuatenses, dio malletazo de inicio del Sistema de Oralidad Familiar en la segunda etapa, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial.

Corte de listón inaugural en Salamanca (Foto: Especial)

La región dos de dicho sistema abarca los municipios de Irapuato, Celaya y Salamanca.

La nueva normativa recoge principios orientados a privilegiar la palabra hablada, acercar a quienes tienen disputas para obtener salidas ágiles con menores costos personales, anímicos, emocionales, sentimentales y materiales; concentrar actos para evitar la prolongación innecesaria de las decisiones; asegurar la presencia del juez en todas las audiencias de un proceso; alentar la participación leal de las partes en las causas judiciales y proteger su privacidad, con mayor énfasis  la de los niños, niñas y adolescentes.

El presidente del STJ señaló que “los procedimientos orales en materia familiar se erigen como un modelo que tiende a privilegiar el encuentro de la inteligencia, el diálogo, el respeto  y la razón entre quienes sucumben frente al conflicto y requieren la intervención estatal para su solución”, explicó el magistrado.

Con el Sistema de Oralidad Familiar, el procedimiento se simplifica y se contrae a tres fases esenciales: la conciliación, la audiencia preliminar y la audiencia de juicio en la que podrá dictarse sentencia. Las audiencias se registrarán por  medios  electrónicos, que permitan garantizar la fidelidad, autenticidad e integridad de  la información, la conservación y reproducción de su contenido y el acceso a los mismos.

De  oficio  o a petición de parte, el juez, en  cualquier etapa del  procedimiento, podrá decretar las medidas cautelares que  estime  procedentes para proteger los derechos de  los niños, niñas,  adolescentes e incapaces, si se encontraren amenazados o vulnerados. Por otra parte se crean los Centros Especializados para la  Convivencia de Menores para éstos y para quienes tengan reconocido ese derecho, con la participación del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.

Entre las controversias que podrán tramitarse siguiendo el procedimiento oral, se encuentran: la Guarda, custodia y convivencia de niños, niñas y adolescentes; Alimentos; Reconocimiento,  desconocimiento  y   contradicción  de   paternidad,  así como la posesión del estado de hijo; y la pérdida  y suspensión de la patria potestad.

Se tramitarán por vía de procedimiento oral especial los asuntos relativos a divorcio por mutuo consentimiento, enajenación y transacción de derechos patrimoniales de niños, niñas, adolescentes, incapaces y ausentes; adopción y  restitución internacional de menores.

El magisrado Fragoso Gutiérrez enfatizó que «en Guanajuato estamos convencidos de que un sistema de impartición de justicia fiable, ágil  y de calidad, se constituye como una valiosa divisa que atrae a los inversionistas, da tranquilidad a las fuerzas del mercado, genera confianza en la ciudadanía, propicia el desarrollo armónico de los individuos y hace posible disfrutar sus derechos”.

Antes de entregar las togas a los jueces de oralidad familiar para la segunda etapa, el presidente del STJ aseguró que “el Poder Judicial reafirma su compromiso de seguir impulsando iniciativas y desarrollando acciones que hagan de Guanajuato un estado ejemplar que sea orgullo de sus habitantes y la nave insignia digna de ser seguida por otros”.