Restaurantes apenas pagarán lo justo, asegura el alcalde

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de enero de 2013.- El incremento al doble del pago del uso de suelo que tendrán que hacer restauranteros y que los tiene molestos, no es más que una actualización en la tarifa.

Los restauranteros molestos por el cobro de uso de suelo (Foto: Archivo)

El alcalde Luis Gutiérrez Márquez respondió de este modo al reclamo de varios restauranteros por el presunto aumento de más del 200 por ciento en el uso de suelo.

Además sostuvo que muchos de ellos no han pagado durante mucho tiempo las tarifas justas porque por “cuestiones políticas” otras administraciones no se habían atrevido a hacer a actualizar el monto que pagan por tener mobiliario colocado en las plazas y calles del centro histórico.

Hasta el año pasado, cada restaurante pagaba 210 pesos mensuales por metro cuadrado en el jardín de la Unión y la Plaza de la Paz, ahora la tarifa actualizada señala que deberán pagar 548 pesos. En lo que concierne a las calles y zonas aledañas la tarifa es menor.

El alcalde indicó que con esta actualización que estiman puede generar alrededor de un millón y medio de pesos, más de lo que se cobra actualmente que serían utilizados para mejorar los servicios municipales.

“Ese recurso es para aplicarse en beneficio de la ciudadanía, es para fortalecer las tareas de limpia, mejorar el alumbrado, para incrementar la seguridad, además de que tenemos que tener actualizaciones”, precisó.

Gutiérrez Márquez señaló que el gobierno no se niega al diálogo y estarán en pláticas para que se analice la situación y hagan conciencia tanto los empresarios como funcionarios de la administración.

Por su parte el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ruiz Lanuza, afirmó que están las disposiciones legales para realizar este ajuste, “pero también existe la posibilidad de analizar las peticiones y hacer una valoración”.

Indicó que actualmente existen alrededor de 35 negocios entre restaurantes, bares y cafeterías que tienen instaladas mesas y sillas en la vía pública, y de ellos cuando mucho diez presentan algún tipo de adeudo con el Gobierno Municipal.