Se suma la Fedessp a rechazo de reforma educativa

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de enero de 2013.- La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) en Guanajuato se sumó a las manifestaciones en contra de la reforma educativa que ha sido impulsada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Otras organizaciones sindicales se han unido al SNTE (Foto: Archivo)

El presidente colegiado de la Fedessp, Juan Manuel Romero Mata hizo público el respaldo a los maestros por parte de los ocho sindicatos que están agremiados a la federación en la entidad.

En total, la Fedessp en el estado cuenta con más de 70 mil trabajadores, mismos que estarán dando su apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Educación.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, sin afectar a terceros, para que nos hagamos escuchar y para exigir que ya con la reglamentación secundaria, puedan hacerse todas las adecuaciones necesarias a esta ley para que no se trastoquen garantías”, dijo.

Romero Mata manifestó que están en contra porque los cambios en la norma representan violaciones a los derechos laborales de los maestros en todo el país.

“En un trabajo, cualquiera que sea, no se puede rendir al 100 por ciento si se está con la incertidumbre de que en cualquier momento te pueden correr”, agregó.

Sostuvo que van a estar presentes en los diferentes actos de protesta que organice el SNTE, incluso hay sindicatos que sin estar afiliados a la federación también han manifestado su respaldo, tal es el caso del sindicato de telefonistas, del Seguro Social, Poder Judicial y trabajadores de agua de León.

El presidente colegiado de la Fedessp señaló que no están en contra de que se hagan mejoras, pero respetando los derechos de los trabajadores de la educación.

“Vamos a sumarnos a todo aquello que ayude a difundir función del docente y contribuya a su revaloración”, finalizó.

Entre los sindicatos de Guanajuato agremiados a la Fedessp, se encuentra el del ISSSTE, SCT, INEGI, SNTE, Sedesol, Sagarpa, entre otros.

Anuncian manifestación

El magisterio en Guanajuato se va a manifestar en el Congreso del Estado durante la sesión de pleno de hoy, cuando se votará la reforma educativa en el Legislativo local.

El dirigente de la sección 13 del SNTE, Juan Elías Chávez  recordó que hoy los legisladores decidirán si avalan o no la propuesta del ejecutivo federal.

“…sabemos que se sube ya a votación la aprobación, en la visita anterior que hicimos a la Junta de Gobierno dejamos un planteamiento muy claro donde pedíamos que no la aprobaran y solicitamos una mesa de trabajo”, sostuvo.

“Para este jueves están convocando a los secretarios generales, al comité ejecutivo seccional, para que estemos presentes en el momento en que se realiza la votación”, añadió.

Apuntó que serán alrededor de 800 profesores en la manifestación, pero sin afectar las clases, ya que no pretenden parar la educación en Guanajuato.

El viernes se va a realizar un panel entre las dos secciones para analizar el tema de la reforma, además de que se reunirán con los padres de familia, de manera simultánea en 18 municipios.