Sin irregularidades gastos de campaña

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de enero de 2013.- La Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado (IEEG) concluyó con las revisiones a los gastos de campaña de los partidos políticos durante el pasado proceso electoral.

La Comisión de Fiscalización informará al Consejo General (Foto: Archivo)

El consejero presidente de la comisión, Víctor Manuel Domínguez, comentó que será en los últimos días de enero cuando se entregue el informe detallado al  Consejo General para dar a conocer los resultados finales de la revisión a las cuentas.

Mencionó que aunque detectaron errores y omisiones a los partidos políticos, no iniciarán procesos penales porque no hubo irregularidades en las cuentas.

Sin precisar el tipo de errores que cometieron los partidos políticos al momento de gastar dinero en campaña, mencionó que hay un partido que tiene cinco requerimientos para que explique el destino final de una parte de los recursos.

“Detectamos errores, omisiones y se requirieron, un partido se llevó cinco requerimientos por ayuntamientos y gobernador, pero de cualquier manera la gran mayoría de las observaciones fueron solventadas, algunas todavía se están estudiando porque fue un mundo de información”, explicó.

La Comisión de Fiscalización es la encargada de revisar las cuentas durante campaña y que los partidos hayan respetado los topes de campaña.

Domínguez comentó que de acuerdo a las revisiones hechas por los auditores, no se detectaron facturas falsas, se habló con los proveedores y está todo en regla.

“Están solventadas todos los errores y omisiones, todo lo tenemos perfectamente documentado, si un ciudadano lo quiere checar podrá hacerlo. Revisamos 16 mil folios en 120 días, 84 cuentas bancarias de todos los partidos, bajo el esquema de revisión de informes de campaña y no de auditoría”, dijo.

Desde marzo, la Comisión de Fiscalización comenzó a trabajar en el monitoreo, revisando las publicaciones y espectaculares que se colocaron en todo el estado. En total, se documentaron 900 espectaculares y más de 5 mil 700 publicaciones en medios impresos.

Será en los últimos días de enero cuando se conozca a detalle los resultados de las revisiones hechas por el IEEG.