Caen hombres involucrados en quema de carros en la Subterránea

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2013.- Una decena de integrantes de la célula delictiva que orquestó el incendio de vehículos el año pasado en la calle Subterránea, la misma noche en que se registraron diversos atentados en Michoacán, fueron detenidos por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los detenidos dijeron pertenecer a una célula delictiva (foto: Especial)

El grupo aceptó pertenecer a la banda denominada «Caballeros Templarios» y están involucrados en diversos homicidios, secuestros y extorsiones en las ciudades de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, entre otras localidades.

Mediante el operativo simultáneo en el que participó el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la PGJ (GERI) y el Grupo Táctico de Fuerzas de Seguridad del Estado, se logró asegurar un arsenal y vehículos de motor que utilizaban para llevar a cabo sus crímenes y para la venta de droga, además de cuatro inmuebles que eran utilizados como “casas de seguridad”.

El líder del grupo fue identificado como Bogar Ricardo Espinoza Gonzales, Óscar Fernández Campos o Mauricio Corres Suastegui conocido con los apodos del “el Niño” o “el Bebé” de 25 años de edad.

También se detuvo a José Alfredo Guzmán Villaseñor apodado “el Chaparro”  o “el Güero”, de 23 años; Santiago Hernández Resendiz, alias “el Jaime” de 25 años, y Salvador Andrade Méndez alias “el Viejón” de 44 años de edad.

Además a José Luis Chávez Silva, alias “el Chelis», de 21 años; Jesús Guía Rodríguez de apodo “el Carlos”, “el Yuma”, “el Deme” o “el Demente”, de 23 años; Alejandro Nicolás Padilla Palomares, conocido como “el Pelón», de 30 años; y el veracruzano José Francisco Silva, alias “el Frank” o “el Frankie” de 30 años.

Asimismo se capturo a Óscar Padilla Gómez, alias “el Jetón”, de 30 años, y a Bernardino Ayala Chijate “el Lino” de 37 años de edad.

Los detenidos, la mayoría de ellos originarios de Michoacán, están vinculados con una serie de extorsiones bajo la modalidad de cobro de derecho de piso o de plaza en la ciudad de León y con la venta de droga, además se les investiga por la participación de varios homicidios en León, Silao y Guanajuato.

Al momento de la captura de los presuntos delincuentes, se aseguraron dos viviendas en León, una en el conjunto habitacional de la calle Mar Caspio en la Colonia Infonavit Granada y el segundo en calle Bahía de la Orca de la colonia Jardín Delta.

Igualmente se ubicó un domicilio en calle Obregón, en la zona centro de Silao, y un cuarto inmueble en Guanajuato capital en el Cerro del Gallo.

El arsenal que les fue asegurado a los integrantes de la célula delictiva que se ha descrito anteriormente, está integrado por 12 armas de fuego, además se incautaron decenas de cartuchos útiles de diversos calibres, más de 20 teléfonos celulares, seis vehículos y dos motocicletas.

De acuerdo a las declaraciones de los capturados, tuvieron participación con la célula que provocó el incendio de automóviles en la calle Subterránea el año pasado y en la colocación de narco mantas en esta ciudad y en otras cercanas.