Diseñadoras guanajuatenses presentarán sus creaciones entrega de los Premios Óscar

Compartir

Irapuato, Gto. 16 de febrero del 2013.- Marisa Collado y Martha Gómez son empresarias guanajuatenses que tendrán la oportunidad de representar con orgullo al Estado de Guanajuato en la LXXXV entrega de los Premios ‘Oscar’ de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Las creadoras de Árbol de Viento (Foto: Especial)

Llevarán 50 de sus productos —entre bolsos para dama y porta iPads para caballero— al Oscar Gift Lounge, en donde los nominados a los premios cinematográficos podrán apreciar el trabajo artesanal de nuestras empresarias.

La historia de éxito de la marca ‘Árbol de Viento’ que ellas representan, tiene su origen hace tres años cuando ingresaron su proyecto al programa ‘Emprendedores’ que promueve el Gobierno del Estado, con el cual, a partir de su idea de negocio desarrollaron el plan con apoyo de la red estatal de incubadoras.

Esta estrategia que se ofrece a emprendedores guanajuatenses comprende servicios de capacitación, asesoría para la elaboración el plan de negocio y consultoría especializada. Asimismo se apoya el proceso con recurso federal y estatal durante todo el proceso, desde la incubación hasta su apertura, con lo cual se garantiza la permanencia y éxito de la empresa.

Aparte de ese apoyo, la empresa Árbol de Viento fue ganadora en la categoría ‘Artesanía Contemporánea’ en la XIV Edición del Concurso a la Creatividad Artesanal organizado por SDES en el año 2011, que busca agregar valor a los sectores artesanales de la entidad para elevar su competitividad con innovación y diseño.

Han participado, además, con el colectivo ‘Creare’ con su propuesta de bolsa en los espacios de innovación y moda en ferias internacionales como: SAPICA, Intermoda, ANPIC, entre otras.

La empresa está hospedada en la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad del Parque de Innovación de la Universidad Iberoamericana (UIA), que forma parte de la red estatal de parques tecnológicos, iniciativa impulsada por el Gobierno del Estado.

Esta estrategia permite la creación y crecimiento de empresas basadas en la innovación que surgen como resultado de las capacidades de los centros de investigación y las universidades ubicadas en Guanajuato.

Desde entonces, su trayectoria ha sido un camino lleno de éxitos; su participación en los Premios Óscar se da luego de ganar el Concurso de Bolso Socialmente Responsable de la revista In Style, razón por la cual fueron invitadas al salón de obsequios de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Para Marisa Collado, cofundadora de Árbol de Viento, su empresa se encuentra en una etapa de expansión y consolidación, por lo que señala que el acompañamiento que han obtenido por la sinergia entre Gobierno del Estado y las instituciones educativas ha sido fundamental para el éxito de su empresa.

Agregó que el acompañamiento del Gobierno del Estado fue un importante baluarte para el inicio de su historia, ya que “nos sirvió mucho en un inicio haber hecho un estudio de mercado bien detallado de las posibilidades que tenía el proyecto”.

“Pudimos probar, tener una idea de lo que la gente quería y si lo que nosotros proponíamos era querido por la gente, después hicimos prototipos, los probamos y eso fue muy acompañado en el plan que hicimos durante el proceso de incubación”, precisó.

Arbol de Viento es un colectivo artesanal con la idea central de desarrollar productos y accesorios para dama que recuperen la tradición de los lazos ancestrales entre el ser humano, la tierra y el cosmos.

Sus bolsas artesanales combinan tejido de palma elaborado por un grupo de indígenas de origen oaxaqueño establecidos en la ciudad de León, y se complementa con aplicaciones de marroquinería que generan empleo para 15 familias. La marca combina en sus productos, símbolos, mitologías, técnicas artesanales y materiales naturales con técnicas modernas lo cual los hace únicos.