Índice de analfabetismo es mayor en León

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2013.- En los municipios más poblados de la entidad se pueden contar 300 mil personas analfabetas, reconoció el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez.

Eusebio Vega, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, (Foto: Archivo)

Por ello es que la SEG tiene el objetivo de disminuir en los próximos meses esta cifra, sobre todo en el municipio de León, donde se concentra un buen número de la población sin estudios.

“Tenemos el caso de León donde hay una gran cantidad de población y es donde más hay analfabetas y así hay municipios con mayor grado de marginación donde desafortunadamente también lo presentan; pero proporcionalmente hablando, si partimos del  número de habitantes, vamos a encontrar este fenómeno de rezago más representativo en los municipios más grandes”, precisó.

Expresó que la meta este año es disminuir el analfabetismo de 4 puntos porcentuales, ya que a nivel nacional Guanajuato ocupa el  décimo lugar con mayor número de personas que no saben leer ni escribir.

El secretario dijo que ellos en la dependencia ya tienen un diagnóstico de la situación y han detectado que este fenómeno va asociado con la cuestión demográfica y con los grados de marginalidad.

Dijo que las cifras de analfabetas en números absolutos varían porque hay quienes dicen que estamos con 302 mil, otros afirman que son 304 mil personas en esta condición,  por lo que se estima que la cifra iría de los 302 mil a los 306 mil.

“La meta que tenemos es disminuirle al menos la mitad, no es fácil avanzarle, pero la Unesco considera que cuando un país tiene el indicador del analfabetismo de alrededor del 4 por ciento, abajito, ya se puede considerar como bandera blanca”, señaló.

Vega Pérez señaló que en adelante trabajarán con los municipios bajo convenio, ya que inclusive varios han hecho el compromiso y esperan que se sumen los 46 para afinar con mucha precisión su diagnóstico y que le digan a la secretaría cuántos analfabetas tienen, en dónde están ubicados, en qué comunidades, en qué colonias.

“También nos están ayudando en precisar el número de personas que no han terminado la primaria, la secundaria; firmamos un convenio, ellos aportan un poco de recurso, nosotros también y si me permiten el término, le echamos montón”, señaló.