Respetan partidos topes de campaña

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de agosto de 2013.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) informó que ningún partido político excedió los topes de campaña que se establecieron para el pasado proceso electoral.

Jesús Badillo Lara presidente Consejo General del IEEG (Foto: Archivo)

Después de la revisión que hizo el órgano electoral a las cuentas de los partidos políticos, resolvió que ningún candidato se excedió en los gastos de campaña que el propio IEEG estableció.

El presidente consejero del instituto, Jesús Badillo Lara, expuso que el único partido en el que se detectaron irregularidades fue al Partido del Trabajo, al no reportar los gastos en publicidad.

Detalló que la omisión del PT fue argumentada con la justificación de que el recurso salió del partido a nivel nacional. “La justificación que dieron es que el gasto que se hizo en relación con todo lo que  salió en medios impresos fue contratado directamente a nivel nacional, y por lo tanto aquí no tenían por qué hacer algún informe”, dijo.

Badillo Lara explicó que según los lineamientos del IEEG, independientemente del gasto, el PT estaba obligado a reportar los gastos al órgano electoral; “pero como no lo hicieron, se hace la observación y se estará remitiendo el asunto al Tribunal (Electoral del Estado) para que determine si procede o no una sanción”, dijo.

En entrevista, comentó que la omisión del PT es una irregularidad, por violación a un lineamiento muy puntual que dice, que sea de donde sea el gasto tienen que reportarlo.

“Creo que ninguno llegó al tope de los gastos, y ninguno lo rebaso tampoco”, afirmó Badillo Lara.

Los topes de campaña que estableció el Instituto Electoral fueron en base al número de habitantes de cada municipio y los electores de cada distrito. En el caso de los candidatos al Gobierno Estatal, el órgano fijó el tope en 24 millones 572 mil pesos.

Desecha IEEG queja contra “Benefactora”

A casi un año de los procesos electorales, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, determinó improcedente la queja que presentó el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores en contra de la coalición PRI-PVEM y de su entonces candidato Juan Ignacio Torres Landa por la distribución de la tarjeta llamada “benefactora”.

Badillo Lara explicó que de acuerdo al análisis que se hizo, se resolvió que la queja no estaba acredita.

“Nosotros estimamos que se trataba de propaganda utilitaria y no se demostró que hubiera presión a los electores que eso en todo caso era la materia a resolver, por lo tanto la queja no procede y tampoco una sanción”, añadió.

Según el PAN, la coalición “Compromiso por Guanajuato” (PRI-PVEM) distribuyó más de 500 mil tarjetas benefactoras en todo el Estado.